Imagen de las inundaciones en Telde / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Imagen de las inundaciones en Telde / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Telde reabre las playas que cerró por la DANA aunque con un ojo en el vertido de gasoil del pesquero

El alcalde de Telde señala que todavía no han podido encontrar en el fondo marino el coche que se llevó la riada

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, ha anunciado este jueves que el acceso a todas sus playas, a excepción de Hoya del Pozo, se ha reabierto después de recibir los informes favorables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias respecto a la calidad de sus aguas.

En el caso de Hoya del Pozo, la corporación municipal ha decidido mantener la prohibición de acceso "hasta que los operarios municipales finalicen el adecentamiento de su arenal", según refleja en un comunicado.

Asimismo, también permanece acotado el acceso central y la pérgola en la playa de Salinetas; el acceso sur, por la zona de las nadadoras, en La Garita, y la zona central de Melenara, por el paso de la desembocadura del barranco.

Por la borrasca

Los informes de Sanidad avalan la calidad "óptima" de las playas del municipio, ha señalado el ayuntamiento, que desde la semana pasada ha llevado a cabo tareas de limpieza en los arenales tras los destrozos provocados por la borrasca de inicios de marzo, que azotó especialmente la ciudad.

La concejal responsable, María Calderín, ha matizado que siguen trabajando para mejorar el estado de la arena de Hoya del Pozo, único arenal que permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso para evitar cualquier tipo de daño y garantizar la seguridad de los usuarios".

Sin noticias del coche que se llevó la riada

En cuanto al vehículo que permanece hundido en la playa de Salinetas, después de ser arrastrado por la corriente, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha señalado que sigue sin localizarse tras los distintos sondeos que han llevado a cabo los equipos de Capitanía Marítima el viernes y el sábado pasado porque las aguas estaban turbias.

La búsqueda continuará y se sumarán al dispositivo medios de la Guardia Civil, ha indicado el alcalde, quien ha dicho que se ha localizado al dueño porque deberá ser su seguro el que asuma los gastos.

El alcalde ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de los daños materiales sufridos en el municipios por las lluvias caídas la semana pasada.

Vertido por hundimiento

Pese a haber reabierto las playas, el Ayuntamiento de Telde está vigilante con sus costas desde la tarde del miércoles por un vertido de gasoil y aceite provocado por el hundimiento del pesquero Montes y Sabino.

Los últimos informes prevén que el vertido no llegue a la costa y que se vaya desplazando hacia el sur en paralelo a la isla, pero hay hasta cinco municipios en alerta por contaminación, Telde entre ellos.