Teodoro Sosa, líder del BNR, alcalde de Gáldar, vicepresidente del Cabildo y una de las voces críticas con la ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC), ha alzado la voz contra las recientes maniobras políticas en Agaete y Guía, donde dos mociones de censura —la primera en marcha; la segunda ya ejecutada— han descabalgado al frente de sus ayuntamientos a dos alcaldes —Jesús González y Pedro Rodríguez— que en los últimos meses se posicionaron a favor de un cambio de rumbo dentro de propia la formación canarista
"Las casualidades no existen en política", argumentó este martes Sosa en un acto en Las Canteras, donde además coincidió con Pedro Quevedo —miembro de la actual ejecutiva nacional de NC—. El vicepresidente del Cabildo, tras presentar la renovada imagen exterior de las casetas de hamacas de la playa capitalina, criticó duramente a fuerzas como el Partido Popular, el PSOE y Nueva Canarias, a las que acusó de “unirse sin escrúpulos” para frenar a los movimientos que abogan por una regeneración política.
Objetivo claro
“En política no todo vale. No puede ser que cinco partidos se unan en Guía, ignorando sus ideologías, simplemente para apartar a un alcalde. Y ahora, en Agaete, repiten el mismo patrón, aliándose incluso con tránsfugas”, declaró Sosa en un mensaje cargado de indignación.

El alcalde galdense también señaló que estas estrategias buscan “cortar el paso” a líderes que promovieron una renovación dentro de Nueva Canarias desde la defensa del municipalismo y la transparencia, asegurando que detrás de estas acciones hay una intención clara: evitar que su grupo y otros similares lleguen al poder en 2027.
Críticas a NC
“Aquí nadie es ingenuo. Estas mociones no son casualidad. Vienen a por nosotros porque representamos un cambio en la política tradicional. Pero no daremos un paso atrás", subrayó Sosa.
El líder del BNR también dirigió su mensaje a sus antiguos aliados de Nueva Canarias, calificando de preocupante su “silencio cómplice” ante las censuras presentadas en Santa María de Guía y Agaete. “El respeto entre compañeros no puede significar callar ante estas injusticias”.
Renovación
A pesar de los intentos de sus adversarios, Sosa se mantiene firme: “No nos van a tumbar. Los vecinos saben del trabajo que hemos hecho durante años. Seguiremos trabajando por ellos, aunque nos manden a la oposición".
La moción de censura en Agaete es, según Sosa, un reflejo de un sistema político que necesita renovación. “Ya está bien. Es hora de que la política sea transparente y esté al servicio de los ciudadanos, no de intereses partidistas”.
Palabras contundentes que marcan un nuevo episodio en el tenso panorama político de Gran Canaria.
