El Comisionado de Transparencia se ha puesto en contacto con el Cabildo de Gran Canaria para instarle a publicar tanto los nombres como los apellidos de quienes reciban subvenciones. La medida incluye incluso las ayudas económicas concedidas mediante una convocatoria pública a la que se pueda presentar todo el que lo desee. Según ha podido saber Atlántico Hoy, la Corporación Insular está dispuesta a cumplir con el requerimiento.
Todo parte de una solicitud presentada por el Grupo Popular —principal partido de la oposición— al organismo que dirige Noelia García Leal. El hilo del que tirar fueron las resoluciones en las que se destinaban ayudas a empresas y a profesionales del sector de moda de autor, tanto de confección de prendas de vestir como de complementos de piel (bolsos y calzados) en la isla capitalina.
La normativa
El documento, publicado en el Portal de Transparencia del Cabildo, recoge un listado de beneficiarios sin que haya una forma clara de saber quiénes son —salvo que se lleve a cabo un trabajo exhaustivo de investigación contrastando proyectos o los números de identificación en caso de que sean empresas—. El caso no es exclusivo de la última convocatoria en el año 2024, sino que también ocurrió lo mismo en 2021, 2022 y 2023.
Para que nadie se pierda entre artículos o líos normativos, merece la pena resaltar que el asunto está recogido en la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Su disposición adicional séptima detalla que cuando sea necesaria la publicación de un acto administrativo que contuviera datos personales del afectado, “se identificará al mismo mediante su nombre y apellidos”.

Comisión
Además es necesario añadir cuatro cifras numéricas aleatorias del DNI, el número de identidad extranjero, pasaporte o documento equivalente. “Cuando la publicación se refiera a una pluralidad de afectados estas cifras aleatorias deberán alternarse”, recoge el texto. El tema de las subvenciones al sector de la moda, como se evidenció la semana pasada, ha generado controversia entre el grupo de gobierno y la oposición.
Durante una comisión celebrada el pasado jueves, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo, se dirigió a la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso para decirle que desde el sector se han quejado porque nunca saben a quién se le da el dinero. Por esa razón, apuntó, decidieron ir al Comisionado de Transparencia con el objetivo de resolver la situación.
La baremación
“Hay otros consejeros”, subrayó, “que hacen convocatorias de subvenciones y aparece siempre el nombre de la empresa o el de la persona que recibe el dinero público”. Minerva, en su respuesta, replicó a la popular que estuviera —a su parecer— deslizando que otorga subvenciones ‘a dedo’. “Tenga cuidado con lo que dice y con la política de cafetín, que la va a llevar a errores y problemas”, añadió.
“Estos años se ha trabajado muy bien siendo respetuosos con el procedimiento y escuchando mucho al sector. Si alguien del sector tiene un problema, que me llame, tienen mi teléfono o mi correo electrónico. Me siento todos los días con empresas de todos los sectores de la isla de Gran Canaria. Todos los años revisamos la convocatoria de subvenciones”, prosiguió.
“Si usted tiene alguna duda concreta sobre la baremación, la puntuación o las horquillas [de la subvención], hágamela por escrito y se le responde por la misma vía. Yo solo intervengo de acuerdo a las necesidades que va expresando el sector cada año. No le puedo decir nada más”, concluyó.
