El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado las penas de prisión dictadas por la Audiencia de Las Palmas contra los tres implicados en el asesinato del ciudadano italiano Andrea C., ocurrido en Vecindario (Gran Canaria) en septiembre de 2021.
Los dos autores materiales, David José R.S. y Juan Felipe A.F., deberán cumplir 17 años de cárcel, mientras que su cómplice, Estefanía P.A.V., ha sido condenada a siete años de prisión. El alto tribunal desestima los recursos de las defensas y rechaza aplicar la atenuante de confesión, al considerar que su reconocimiento fue tardío y sin utilidad para la investigación.
La Sala de lo Penal del TSJC respalda el veredicto del jurado, que calificó los hechos como asesinato con alevosía, al entender que la víctima “no tuvo posibilidad alguna de defensa”. En su resolución, los magistrados subrayan que Andrea C. “ni estaba sobre aviso, ni pudo preverlo ni escapar, pues se encontraba en un domicilio con tres personas decididas a acabar con su vida”.
El tribunal sostiene que el jurado valoró correctamente todas las pruebas y que el relato de los hechos probados “presenta una valoración final acertada”.
Una agresión “brutal” y premeditada
Según la sentencia, los acusados cenaron con la víctima el 11 de septiembre de 2021 en un restaurante de Playa del Inglés, y tras un altercado, lo buscaron más tarde en su vivienda de Vecindario. Allí, lo golpearon salvajemente y pidieron a la tercera acusada una sábana, que rompieron en varios trozos para atarle pies y manos y asfixiarlo.
El cuerpo de Andrea C. fue hallado dos días después, el 13 de septiembre, en su coche, calcinado y escondido entre invernaderos en la zona de Pozo Izquierdo.
El TSJC concluye que los acusados no colaboraron realmente con la investigación, ya que su confesión se produjo en el juicio oral, cuando la causa ya estaba instruida y con todas las pruebas listas.
“En este caso la colaboración no existe, porque se produce ya en el plenario, sin aportar nada a la investigación”, señalan los magistrados.