El turista nórdico lo tiene claro, la isla de Gran Canaria es su opción favorita para viajar tanto en invierno como en verano. Los turistas que provienen de los países nórdicos ya representan el 24% de las llegadas a la isla, informa el cabildo en un comunicado, que valora que las cifrás "históricas" de llegadas se deben a al aumento de la conectividad aérea.
En 2024, el cliente nórdico generó una facturación de 1.292,6 millones de euros, el 21,4% del total turístico de la isla, con un gasto medio de 1.767,2 euros por visitante.
Atraer al turista nórdico
Estas cifras se dieron a conocer en una jornada profesional organizada por Turismo de Gran Canaria este martes en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, centrada en los mercados nórdico y báltico. Durante el encuentro se analizaron estadísticas, estrategias promocionales y oportunidades de colaboración.
El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, subrayó el esfuerzo por desestacionalizar el mercado, atrayendo a un perfil más joven y activo con propuestas como el deporte, el senderismo, la gastronomía o los eventos culturales. También destacó el aumento de la movilidad del visitante nórdico dentro de la isla, con un 15% de ellos explorando zonas más allá del sur.
Aumento exponencial
En 2024, Gran Canaria recibió 862.001 turistas nórdicos, un 3% más que en 2023. De enero a abril de 2025, la cifra ascendió a 426.051, lo que supone un incremento del 1,84%. Para el verano de 2025, se prevé un crecimiento adicional gracias a un aumento del 7,25% en la conectividad aérea con 41 aeropuertos nórdicos, incluidos Estocolmo, Oslo y Copenhague, que ya cuentan con conexiones regulares y chárter también en verano.
Entre junio y septiembre de 2024, llegaron 88.096 turistas nórdicos, cifra calificada como “hito” por Juan Fernando Suárez y Mercedes Trujillo, representantes de Turismo de Gran Canaria en la región. El 72% de estos visitantes son repetidores y su nivel de satisfacción alcanza los 8,5 puntos sobre 10.
Por su parte, los países bálticos también muestran un auge: en 2024 se duplicaron las llegadas, de 7.288 a 15.293, impulsadas por la expansión de Air Baltic, que ha abierto en Gran Canaria su primera base fuera del Báltico, con conexiones desde Riga, Tallín y Vilnius.