Loading...
Playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

UGT recurre la privatización del servicio de hamacas y sombrillas en San Bartolomé de Tirajana

El sindicato acusa al concejal Alejandro Marichal de "beneficiar a un tercero con la subida de precios". Exigen que los ingresos "multimillonarios" los gestione una empresa pública

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha rechazado este viernes "el intento de blanqueo" del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a la privatización del servicio de las hamacas y sombrillas de sus playas.

En un comunicado, UGT ha señalado que el segundo teniente alcalde, Alejandro Marichal, vincula la subida de precios de las hamacas con la privatización del servicio, lo que "acredita que la subida de precios venía destinada a beneficiar a un tercero".

Demanda

La Federación denuncia lo que ven como "la instrumentalización que hace el señor Marichal del Consejo de Playas para justificar la privatización del servicio junto con el considerable aumento del precio de las hamacas y de las sombrillas".

UGT ha informado de que ha impugnado e interpuesto una demanda contencioso administrativa sobre el aumento del precio de las hamacas y sombrillas, aprobado bajo el amparo de "informes falseados e irreales", porque lo que se "busca es avanzar en vender las playas al mejor postor, facilitándole un mayor beneficio a un particular, y fomentando la economía sumergida", indica la nota.

Además, ha cuestionado la composición del Consejo de Playas reunido por parte del Marichal, pues ha apuntado que "no está demostrado o avalado jurídicamente" quiénes lo integran, si existe representación totalitaria de los agentes sociales implicados, régimen de reuniones, procedimiento de convocatoria o regulación estatutaria como un consejo de una administración pública, entre otras cuestiones.

Ingresos

Según UGT, Marichal "intenta buscar el titular fácil, para decir qué la mejor gestión para el Servicio de Hamacas es la privatización", lo que para el sindicato es una acción "en detrimento del interés general y público".

Este "blanqueo de su posición política" bajo "el amparo de un Consejo vulnera una decisión plenaria, a sabiendas de que el Consejo Sectorial de Playas no está habilitado para tales fines", porque "no puede tomar decisiones del calado anunciado, ni es representativo de la ciudadanía tirajanera".

UGT ha recalcado que los sindicatos con representación en el sector de hamacas y sombrillas insisten en que "la mejor gestión sería a través de una empresa pública", y "garantizar así que el 100 % de los ingresos multimillonarios que ofrece el Servicio de Hamacas vaya destinado a la ciudadanía en su conjunto, y no a manos de unos pocos particulares privados".