La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha eliminado los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Convivencia, así como la unificación de los de Profesorado e Innovación Educativa y Planificación y Ordenación Académica.
Esta decisión se debe, según el rector Lluís Serra, a "un gesto ejemplarizante de austeridad" en respuesta al reciente anuncio del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien adelantó que las universidades públicas recibirán en 2026 un total de 290 millones de euros, la misma cifra que en el ejercicio anterior. Según Serra, este escenario sitúa a la ULPGC ante "una financiación manifiestamente insuficiente" para atender sus necesidades reales.
Medidas de reorganización
Serra adelantó que la institución deberá emprender "medidas de calado" y avanzar en reformas que garanticen su sostenibilidad. Reducir vicerrectorados, dijo, "no es plato de buen gusto porque supone más carga de gestión y renuncias personales", pero insistió en que "no nos está permitido mirar hacia otro lado ante la coyuntura económica".
La ULPGC, afirmó, tiene la obligación de anticiparse, ordenar prioridades y asegurar que cada recurso se traduzca en docencia de calidad, investigación competitiva y transferencia de conocimiento útil para Canarias.
En este contexto, anunció que el actual vicerrector de Investigación, Sebastián López, pasará a ocupar el Vicerrectorado de Coordinación Institucional y Gabinete del Rector, al que se suma el ámbito de la Transferencia tras la reciente dimisión de Juan Manuel Benítez, que asumirá la Presidencia de la Defensoría Universitaria.
Nuevo Vicerrectorado
La reorganización incluye también la creación de un Vicerrectorado dedicado en exclusiva a la Investigación, que será dirigido por el profesor Juan Alberto Corbera.
Además, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó este viernes por unanimidad los estatutos que permitirán la puesta en marcha de la Asociación Universitaria Pública de Canarias (AUPUC) y respaldó la participación de la institución en la creación de la Fundación privada España-África.
Durante la misma sesión, el rector presentó y obtuvo la aprobación de su propuesta de nombrar Doctora Honoris Causa a la activista y fotoperiodista Fátima Hassouna, recientemente fallecida junto a su familia en el conflicto de Gaza.
