3564 Arqueologiìa
3564 Arqueologiìa

La ULPGC inaugura la nueva sede del Laboratorio de Arqueología más avanzado de Canarias

El espacio, ubicado en el Campus del Obelisco, incorpora equipamiento científico de referencia internacional y alberga colecciones únicas en el archipiélago

Atlantico Hoy

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado las nuevas instalaciones de su Laboratorio de Arqueología, considerado el más importante de Canarias por su equipamiento científico de vanguardia y por acoger colecciones de referencia en huesos, semillas, carbones, rocas y cerámicas. Estos fondos, que reúnen cientos de especímenes, sirven de apoyo esencial para la docencia y la investigación arqueológica.

El laboratorio, adscrito al Departamento de Ciencias Históricas, destaca por sus colecciones morfológicas orgánicas, consideradas las más completas del Archipiélago, y por un conjunto de herramientas con huellas de uso sobre rocas volcánicas de relevancia internacional. Entre sus infraestructuras sobresale una sala de microscopía equipada con lupas binoculares y microscopios petrográficos y metalográficos, adecuados para el análisis de macrorrestos vegetales, huellas de uso y petrografía.

Treinta años de investigación 

Tras más de tres décadas de trayectoria, la ULPGC ha ampliado y modernizado el laboratorio con apoyo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que financió la construcción de las nuevas instalaciones, y del Cabildo de Gran Canaria, que aportó recursos para su equipamiento. El espacio acoge además colecciones docentes que permiten al alumnado trabajar con reproducciones fidedignas de materiales arqueológicos.

El laboratorio impulsa investigaciones de alto impacto en bioarqueología, geoarqueología y cultura material, y ha liderado proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional. Sus técnicas de alta resolución y el trabajo de personal investigador especializado lo han convertido en un referente científico internacional y en un servicio clave para empresas y administraciones en la conservación del patrimonio.

A la inauguración asistieron el rector Lluís Serra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director general de Universidades, Jafeth Alonso, el exdecano Pedro González, el decano Manuel Ramírez y la coordinadora del laboratorio, la catedrática Amelia Rodríguez.