Valsequillo se marca el objetivo de ampliar el albergue municipal de animales

El alcalde, Francisco Atta, ha explicado que trabaja para impulsar la mejora de los espacios temporales que alberga con el objeto de seguir en la mejora de las condiciones y derechos de los animales de compañía

Guardar

Visita del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Sanidad y Bienestar Animal, Natalia Ramírez, al albergue municipal de animales / CEDIDA
Visita del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Sanidad y Bienestar Animal, Natalia Ramírez, al albergue municipal de animales / CEDIDA

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Sanidad y Bienestar Animal, Natalia Ramírez visitaron la instalación habilitada para la acogida de animales que tiene la institución local.

Se trata, según un comunicado del Consistorio, de un albergue municipal que figura inscrito en el Registro de Explotaciones Ganaderas del Gobierno de Canarias como Núcleos zoológicos y que cuenta con espacios diferenciados para gatera, perros y cachorros, así como, zonas de esparcimiento.

Adaptación a al ley

En la mencionada visita se han valorado las necesidades de adaptación de esta instalación a la ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En este sentido, se ha planteado la construcción de una gatera independiente.

De hecho, Atta ha anunciado que el reto “es la ampliación de las instalaciones que, hemos ido renovando de forma completa durante estos años para mejorar la atención a los animales alojados, como fue la construcción de nuevos alojamientos para perros” y ha añadido que “hay una línea de trabajo que hemos reforzado y que queremos consolidar en los próximos años”.

Mejora de los espacios

Asimismo, el Ayuntamiento de Valsequillo trabaja de forma coordinada con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el Colegio de Veterinaria, Seprona de la Guardia Civil y las protectoras de animales del municipio, para impulsar la mejora de los espacios temporales que alberga con el objeto de seguir en la mejora de las condiciones y derechos de los animales de compañía.

Según detalla la nota informativa, el trabajo desarrollado desde el 2019 ha supuesto la atención de más de 150 perros y gatos. Un dato que a lo largo de estos años ha ido variando, pasando de atender más perros, a atender más gatos.

Campaña de castración

Además, la institución local puso en marcha el año pasado, por primera vez, una campaña municipal de castración de gatos callejeros al que se podían acoger los vecinos y vecinas de la localidad de manera gratuita. Una iniciativa que permitió la castración de 68 felinos y que se realizará nuevamente porque “responde a las demandas de los ciudadanos de distintos puntos de la localidad y es que la existencia de colonias felinas sin dueño hace necesario la intervención municipal para ir disminuyendo, con el tiempo, su número e ir eliminando los problemas derivados que producen”, ha comentado la concejala.

Atendiendo a todo ello, desde la institución se está trabajando con los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Medianías y el Cabildo de Gran Canaria para desarrollar nuevas infraestructuras y establecer un nuevo servicio mancomunado que dé respuesta a todas las necesidades presentes y futuras dentro del marco de la nueva ley. En ese sentido, la actualización de la ordenanza municipal será otro de los objetivos a abordar en los próximos meses, cierra el comunicado.