Francisco Atta, alcalde de Valsequillo: "El municipio nunca ha tenido riesgo de pérdida de recursos"

El alcalde de Valsequillo no le cierra las puertas a la posibilidad de presentarse en las listas para el Cabildo el próximo año

Guardar

Francisco Atta es el actual alcalde de Valsequillo (ASBA) y lleva desde 2011 en el mandato. / Cedida
Francisco Atta es el actual alcalde de Valsequillo (ASBA) y lleva desde 2011 en el mandato. / Cedida

Valsequillo es un municipio destacado por sus quesos, también por las fresas, los entornos naturales y su apuesta por el deporte. Es un entorno alejado que resuena en la cabeza de los vecinos de otros municipios por sus fiestas populares como la del Almendro en Flor y la apuesta deportiva de cada año, acogiendo una carrera nocturna a la que se apuntan los deportistas más atrevidos. Valsequillo es conocido también por su gente, su gastronomía y su acogimiento.

Francisco Atta es el dirigente que desde 2011 encabeza las decisiones de mejora del municipio y se enfrenta a las vicisitudes de estar al mando de un pueblo lleno de personalidad y con ganas de mejorar social y económicamente.

- Pregunta: Al contrario que en otros municipios rurales, Valsequillo ha aumentado ligeramente su población en el último año, ¿cree que se salva de la despoblación que sufren las zonas de medianías y cumbres?

- Respuesta: Yo creo que estamos en el límite de los municipios de medianía y de cumbre, en una situación de ir perdiendo población en los próximos años. Es verdad que el contacto cercano con el municipio de Telde nos permite seguir teniendo una posición de mantenimiento de la población. Lo que se ve es que al final la población se está trasladando a las capitales, a las grandes urbes, pero fundamentalmente también a municipios más de costa, en donde está la red viaria de comunicación y permite establecerse con mayores condiciones al sector empresarial y comercial de toda Gran Canaria. Por eso nuestro trabajo consiste tratar de poner elementos dinamizadores de nuestra economía, establecer servicios de calidad adecuados, mejorar nuestras vías de conexión con esos espacios grandes como pueden ser Las Palmas, Telde, y la zona sur, para que la población se siga manteniendo en nuestro entorno y poder seguir trabajando. Hay sectores que deben evolucionar, modernizarse, entenderse sostenibles desde el punto de vista de su actividad común. Hasta ahora de alguna forma hemos salvaguardado nuestra población, hemos ido creciendo muy poco y ese margen pues no ha sido negativo con respecto a otros municipios como puede ser Tejeda, Moya o los municipios más pequeños del norte de la isla. Hasta ahora hemos dado con elementos importantes para que la población se haya mantenido, pero no cabe duda de que tenemos que seguir esforzándonos para que no se den esos números negativos de pérdida de población que se están dando en otros municipios.

- También ha disminuído el paro en el municipio.

- Los datos son muy buenos respecto a la disminución de desempleo. Creo que somos uno de los municipios donde más ha bajado el último año en cuanto a la cifra de desempleados y yo creo que eso es fruto del trabajo y de las políticas que se han puesto en marcha, no solo a nivel estatal, regional e insular, sino también el trabajo que se ha hecho desde esta institución a través de la agencia de empleo y desarrollo por generar planes de formación. Yo creo que hay pocos municipios del tamaño de Valsequillo que puedan decir que tienen en torno a cinco planes de formación de media en los últimos años en marcha, que lo que permiten es formar a través de certificaciones profesionales a los vecinos y vecinas del municipio. Hay desde programas que están enfocados a jóvenes del municipio y a personas que tienen edad superior a 30 años y que les han permitido generar una nueva certificación profesional e insertarse laboralmente.

Un vecino de Valsequillo haciendo artesanía, uno de los valores del municipio. / Ayuntamiento de Valsequillo
Un vecino de Valsequillo haciendo artesanía, uno de los valores culturales del municipio. / Ayuntamiento de Valsequillo

- La actualización del Plan Director de la Zona Comercial Abierta es una de las acciones para fomentar el comercio local.

- Nos ha permitido de alguna forma ir dinamizando al sector comercial industrial de Valsequillo junto con la Asociación Empresarial Tajinaste Azul, que ha sido un elemento importantísimo, un motor en colaboración con las administraciones. No solo con el Ayuntamiento, sino con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para seguir fomentando acciones, promociones, y que la actividad económica se mantenga y se arraigue y que de alguna forma también el propio vecino de Valsequillo y los foráneos puedan ser captados por ese potencial comercial e industrial que tenemos en Valsequillo. El Plan Director lo que pretende es actualizar las acciones, los objetivos que nos debemos proponer para los próximos cinco o diez años marcando elementos importantes como los aparcamientos en torno a la zona comercial, los elementos tractores, no solo desde el ámbito del comercio y desde lo privado, sino desde lo propio público, generando un museo, un centro de interpretaciones que pueda atraer a los foráneos de Valsequillo, pero también a los turistas que puedan llegar a esta isla durante todo el año y generado un ambiente de ocio de comercio en torno a la zona peatonal y la zona de tránsito de las personas, ese es el objetivo fundamental junto con seguir potenciando y mejorando la zona industrial que tenemos en Las Carreñas en el barrio de La Barrera, es la única zona industrial que tiene un municipio de menos de 10 mil habitantes en Gran Canaria, es un esfuerzo por tratar de seguir arraigando a las empresas propias y familiares que tiene una importancia de generación de empleo y tiene trascendencia a nivel de Canarias como puede ser las empresas como Queso Flor Valsequillo o Fuente Umbría, son empresas potentes a parte de otras a nivel de ferretería a nivel del ámbito de transformación agroalimentaria del municipio y que forman parte de todo ese conjunto de empresas que hacen que arraigue la población y podamos mantenerla. 

- ¿Cómo van las negociaciones para recuperar y rehabilitar el cuartel del Colmenar? 

- En principio ya el Gobierno estatal lo ha concedido ya ha firmado la resolución otorgando un millón de euros para la adquisión y rehabilitación del Cuartel del Colmenar. Yo creo que es la joya patrimonial que tenemos en el municipio. Ahora podremos a través de esos recursos darle un impulso definitivo y espero que durante el año 2023 podamos ya definitivamente adquirir esa propiedad, tener un proyecto definido con lo que queremos llevar a cabo en ese valor, en espacio, en esa infraestructura patrimonial que hay en el municipio de Valsequillo a parte de que sea un elemento tractor de la economía del turismo y en general pues de todos aquellos que quieran disfrutar de Valsequillo.

Imagen de salida de los participantes de la iniciativa 'La Noche Mágica' en Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo
Imagen de salida de los participantes de la iniciativa 'La Noche Mágica', una carrera nocturna en Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo

- Valsequillo es un municipio que destaca por los parajes naturales como la Caldera de Los Marteles, que seguro que es una atracción para los turistas.

- Sin duda. Lo es, es constante. Es verdad que queda en una zona alta del municipio y para llegar a la caldera se hace a través de guías como la que conecta desde Telde o subiendo desde el sur, pero es un atractivo importante medioambiental del municipio de Valsequillo. Desde el punto de vista geológico es uno de los más importantes que tiene Gran Canaria. No cabe duda de que ese espacio de donde salen muchas de las rutas del sendero de Valsequillo es una de las joyas que debemos conservar y de alguna forma difundir como elemento turístico. Se unen con otras rutas que tenemos que bajan hasta el Barranco de los Cernícalos, hasta la zona del Montañón, el Barranco de San Miguel que también representa otra de las rutas importante con todos y cada uno de los elementos que atesoran su cuenca. En definitiva, yo creo que Valsequillo puede estar orgullosa y lo está del potencial que tiene desde el punto de vista de lo que es la naturaleza turismo y deporte. Hemos hecho trabajo importante de ponerlo en valor y conjugarlo con eventos deportivos, sostenibles que marcan una diferencia como 'La Noche Mágica de Valsequillo', la carrera nocturna y que cada año suscita el interés de muchísimos deportistas canarios e internacionales que se acercan a Valsequillo para disfrutar de ese elemento del deporte y la naturaleza.

- ¿Qué otros atractivos destaca del municipio?

- La gastronomía es otro elemento importante a disfrutar. Tenemos una serie de comercios de restauración que yo creo que tienen una absoluta calidad en cuanto a los platos y productos que ofrece. Las explotaciones de fresas que abren las puertas para enseñarte y degustar ese producto que nos distingue de los municipios. Las queserías, Valsequillo siempre ha sido un municipio quesero, con unos quesos magníficos con premios a nivel internacional que pueden ser visitados llegando a las explotaciones familiares ya artesanales. Pasar por la iglesia de San Miguel con las tallas flamencas del siglo XV. Es una de las joyas patrimoniales históricas que tenemos en Canarias en general con la figura del Luján Pérez que representa el propio San Miguel, la pila verde que es otra de las figuras importantes de la artesanía sevillana que tenemos en Valsequillo. Después disfrutar de su gente, de los espacios y paisajes que vamos teniendo a lo largo del año, como es el almendro en flor en enero y febrero, la retama amarilla, Hay muchos rincones que s epueden disfrutar y que desde aquí. incito a todos a disfrutar de esos eventos importantes pero también a conocer los rincones y a sus habitantes como otro lemento de atracción. Valsequillo siempre ha sido un pueblo de acogimiento y así lo demuestra.

Esta es la iglesia de San Miguel, en el municipio de Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo
Esta es la iglesia de San Miguel, en el municipio de Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo

- Recientemente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha retenido los fondos del Ayuntamiento de Valsequillo y de Agaete, los únicos que no presentaron los datos de pago con retraso a los proveedores. La oposición del Ayuntamiento de Valsequillo (ASAVA) aseguró que el ayuntamiento dejaría de ingresar de septiembre a diciembre una cuatía de 550.000 euros. ¿Es cierto que el municipio se ha quedado sin esos fondos?

- Lo que es cierto es que el Ayuntamiento de Valsequillo nunca ha tenido ningún riesgo de pérdida de recursos, que solo se trata del traslado de información que faltaba al Ministerio y que ya está subsanado el traslado de esa información y por lo tanto Valsequillo no tiene ninguna retención. Hemos recibido los recursos económicos y a partir de ahí pues hemos seguido con las acciones que teníamos en mente. Ni ha habido ningún riesgo, ni lo habrá en el futuro respecto a los recursos que nos corresponden como institución y que en cualquier caso, lo único que faltaba era trasladar una información. A veces no tenemos los recursos humanos suficientes para poder atender todas y cada una de las necesidades que tenemos que trasladar a las distintas administraciones, y lo tenemos que hacer pues con un poquito más de tiempo de lo normal y eso es lo que ha sucedido, simple y llanamente. Por lo tanto el riesgo no existía ni existirá en el futuro.

- ASAVA también asegura que eso ha desencadenado en que muchos negocios no se quieran instalar en el municipio, ¿ha habido un descenso en la llegada de negocios a Valsequillo?

- No le veo ni pies ni cabeza a lo que están diciendo. No tiene nada ver los recursos que van a llegar a Valsequillo o ya han llegado porque simplemente no hemos entregado todavía o no habíamos entregado la documentación. Una vez subsanado eso, como lo están subsanando muchos otros municipios a nivel de España que a día de hoy no tienen los recursos suficientes para atender en los plazos establecidos esa documentación que hay que entregar , vuelves a tener los recursos, ya no son retenidos. No tiene nada que ver con que en Valsequillo lleguen o no lleguen actividades. Precisamente hace poco hemos aprobado inicialmente el desarrollo de un Área Comercial Residencial con un parque de mas de 2.000 metros cuadrados de ocio que va a recibir esta institución, fundamentalmente porque hay una empresa del área alimentaria que se quiere instalar en Valsequillo con una superficie de más de 3.000 metros de área comercial. Por lo tanto, más claro no puede ser que Valsequillo sigue captando empresas que se quieren instalar en el municipio y a medida que seamos capaces de ofrecer las mejores condiciones y encuentren ellos las condiciones adecuadas, pues seguirán instalándose en Valsequillo y en Gran Canaria. Mejor caso que este no hay ninguno, un área de más de 3.000 metros cuadrados que va a generar varias decenas de empleo y que, de alguna forma, alrededor de ella se generarán muchos comercios de forma directa o indirecta que también estarán relacionados con ese desarrollo comercial que vamos a tener en Valsequillo. Eso más la zona industrial da pie a que, aquello que dicen algunos grupos de la oposición, lo pongamos en cuarentena o pensemos que no tiene ni pies ni cabeza respecto a lo que es la realidad de este municipio.

El alumbrado público de Valsequillo sufre cortes en el suministro eléctrico en temporada de lluvias. / Ayuntamiento de Valsequillo
El alumbrado público de Valsequillo sufre cortes en el suministro eléctrico en temporada de lluvias. / Ayuntamiento de Valsequillo
 

- Ahora que estamos cerca de la época de lluvias Valsequillo se enfrenta a una problemática con el alumbrado eléctrico. ¿Van a tomar medidas para prevenir esta situación este año y que se garantice a los vecinos y vecinas de la zona la electricidad en estas fechas?

- Es una realidad que pasa en toda las instituciones. Soy consciente de que cuando llega épocas como la lluvia, aquellos alumbrados que tiene una serie de años importantes pues puedan sufrir incidencias que después tenemos que resolver y volver a poner en funcionamiento todos y cada uno de ellos. En cualquier caso, desde esta institución seguimos trabajando para que todas esas instalaciones que tienen décadas desde su instalación, puedan ser renovadas siguiendo las normas establecidas a nivel de normativa y que podamos de alguna forma, no sufrirla como la estamos sufriendo en momentos dados como las lluvias. Estamos renovando alumbrado, farolas y pasando a instalaciones tipo led y además, nos queda trabajo importante de renovación de contadores, de cableado, que se irá haciendo a medida que seamos capaces de tener en regla todas y cada una de las normativas que se tienen que cumplir con los alumbrado. Se está trabajando desde el área de Industria y Urbanismo del ayuntamiento con las distintas consejerías correspondientes para que el alumbrado en general del municipio de Valsequillo sufra las menos incidencias posibles.

- Los vecinos de la zona denuncian la falta de presencia de Policía Local y de seguridad en el municipio. 

- Yo considero que Valsequillo es un municipio seguro. Efectivamente que tener un número mayor de policías siempre es importante, que hay una serie de leyes que de alguna forma no nos permiten crear todas y cada una de las plazas que nos gustaría pero estamos trabajando para seguir aumentando el número de policías que tenemos en el municipio. Como todos los municipios menores tenemos cubier de ocho a docce de la noche, de forma que podamos atender todas y cada una de las incidencias. Valsequillo está en la comarca de medianía que tiene su cuartel de la Guardia Civil en San Mateo y atiende a todas y cada una de las incidencias en materia de seguridad que le correponde al municipio en colaboración con la Policía Local. No cabe duda de que hay que seguir trabajando en crear nuevas plazas, solventando todas esas limitaciones que nos imponen a veces las leyes que están establecidas. Vamos a seguir tratando de que podamos cubrir las plazas que tenemos vacantes y crear alguna plaza nueva de cara al futuro.

Carretera propuesta para mejorar la conexión del municipio de Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo
Carretera propuesta para mejorar la conexión del municipio de Valsequillo. / Ayuntamiento de Valsequillo

- ¿Las conexiones de las carreteras incitan a que la gente vaya a visitar Valsequillo?

- Estamos trabajando para que salga adelante el proyecto de mejora de la carretera principal del municipio. Yo creo que estamos en un punto en el que en el año 2023 se empiece esa actuación. En breve se va a firmar la ocupación de los suelos, de los terrenos que se van a expropiar para la ampliación y mejora de la carretera. Yo espero que en 2023 se pueda licitar esa actuación para que podamos disfrutar de una carretera en las mejores condiciones posibles. Para que podamos salir y entrar los que vivimos aquí, pero fundamentalmente para que podamos captar más empresas y más público en general.

- Lleva desde 2011 en el Ayuntamiento de Valsequillo. ¿Cómo ha sido llevar las riendas del municipio?

Me ha tocado vivir épocas complicadas. Entré en el año 2011 con una crisis económica importante que dio paso a situaciones de grandes dificultades para atender al conjunto de tantas familias que se encontraron en una situacion de precariedad importante. Creo que trabajamos por atender esa acción social, ha sido un elemento prioritario que nos marca nuestra forma de entender la política con un trabajo de el área de los servicios sociales. Nos tocó apechugar con una deuda económica importante de varios millones de euros. Hubo sucesos importantes que tuvimos que gestionar. Este ha sido el más complicado. Nos hemos visto parados durante dos años por una situación sanitaria que afectó economicamente, que afectó a grupos vulnerables del municipio y no pudimos llevar a cabo actuaciones que teníamos en mente. Se paró el conjunto el país y esa parada de alguna forma ha marcado el devenir de este mandato. Pero me quedo con que fuimos capaces en esa situación de dar respuesta al conjunto de la población en ese momento concreto y que tomamos decisiones sin saber cómo iban a impactar. En general respondimos al momento crucial de la historia.

- ¿Piensa volver a presentarse a las elecciones?

Ya lo veremos. Estamos ahora en un proceso abierto de elección de cabeza de lista, estamos en esa reflexión de qué hacer en este mandato. Probablemente pueda presentar mi candidatura, pero al final quien toma las decisiones de si soy. o no, el mejor candidato para encabezar la lista de la Asociación de Barrios del grupo ASBA son los afliados. La asamblea del partido se reunirá y tomará esa decisión.

- Presentarse a las listas del Cabildo en la próxima legislatura podría ser una opción. 

- Sí. Siempre es una opción también poder trabajar desde el ámbito insular desde unas islas a las que pertenecemos. Yo creo que están haciendo un trabajo importantísimo, muy bueno por esta tierra. En ese sentido sería todo un honor poder participar en ese trabajo, de una forma u otra ya veremos lo que sucede en los próximos meses respecto a las decisiones que se tienen que tomar.