Balsa Las Lomadas, en La Palma. /Consejo Insular de Aguas
Balsa Las Lomadas, en La Palma. /Consejo Insular de Aguas

Las balsas de La Palma alcanzan el 55% de su capacidad con la primavera

La Laguna de Barlovento mantiene su progresiva mejora y alcanza ya el 37% de su capacidad, con un volumen embalsado de 654.096 metros cúbicos, lo que contrasta con el 27% registrado a finales de marzo

Atlantico Hoy

Las balsas públicas de La Palma almacenan actualmente un total de 5.569.138 pipas de agua, lo que representa el 55% de su capacidad máxima, según los últimos datos facilitados por el Consejo Insular de Aguas a principios de mayo, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La Laguna de Barlovento, la mayor infraestructura hidráulica de la isla, mantiene su progresiva mejora y alcanza ya el 37% de su capacidad, con un volumen embalsado de 654.096 metros cúbicos, lo que contrasta con el 27% registrado a finales de marzo y refleja una recuperación sostenida desde comienzos de año, cuando se situaba por debajo del 10%.

Altos niveles de almacenamiento

Entre las balsas con mayor porcentaje de llenado destaca Adeyahamen, en San Andrés y Sauces, con un 92%, seguida muy de cerca por Montaña de Arco y Dos Pinos, ambas con un 90%.

También presentan altos niveles de almacenamiento Bediesta (90%), Puntagorda (88%), Los Galguitos (85%) y Manuel Remón (84%).

Las Lomadas

Otras infraestructuras con niveles destacados son Las Lomadas, con un 75%, y La Caldereta, que se sitúa en el 68%. La balsa de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, desciende ligeramente hasta el 66%, mientras que Vicario, en Tijarafe, experimenta una mejora y alcanza el 41% de su capacidad.

En conjunto, las balsas de la isla acumulan 2.673.186 metros cúbicos de agua, lo que representa un aumento de más de 200.000 metros cúbicos respecto al mes anterior.