Semillas en el Centro Ambiental de El Creal, /Cedida
Semillas en el Centro Ambiental de El Creal, /Cedida

El Cabildo de El Hierro pone en marcha el banco de semillas de la reserva de la Biosfera

El proyecto fomentará el empleo verde, mediante la contratación de personal técnico especializado, con especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social y al fomento de la economía circular vinculada al medio rural y natural

Atlantico Hoy

El Cabildo herreño ha puesto en marcha el banco de semillas de la reserva de la biosfera de El Hierro en el Centro Ambiental de El Creal, en el municipio de La Frontera, un proyecto que se articula como una actuación estratégica de conservación de la biodiversidad vegetal insular.

El proyecto será ejecutado por 10 trabajadores, durante 4 meses, y se gestiona por medio de un encargo a la empresa pública Gesplan, financiado por el mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, canalizado por el plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España.

La presidenta del Cabildo herreño en funciones, Ana González; junto al consejero no electo del área de Medio Ambiente, Jesús Pérez; técnicos de la institución y representantes de la empresa pública, han supervisado este lunes la puesta en marcha del proyecto en las instalaciones del Centro Ambiental de El Creal.

Garantizar la conservación de la flora

Durante la visita, González, ha señalado que gracias al trabajo conjunto de la reserva de la biosfera de El Hierro y el área de Medio Ambiente del Cabildo herreño se ha logrado la financiación europea necesaria para dar continuidad a este proyecto, “con el que se pretende garantizar la conservación de la flora autóctona de la isla, logrando este encargo que se mantendrá operativo los próximos 4 meses y en el que trabajarán una decena de profesionales”.

El proyecto abarca el diseño, dotación y organización funcional del banco de semillas, incluyendo el equipamiento técnico, logístico y digital necesario para el tratamiento, conservación y trazabilidad del germoplasma.

También incluye la recolección y selección de simientes de especies vegetales autóctonas y endémicas, conforme a criterios técnicos de viabilidad, representatividad ecológica y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas. Las zonas de recolección han sido identificadas y georreferenciadas. 

Además de la limpieza, almacenamiento, inventariado de variedades tradicionales agrícolas o  la implantación de un sistema informático de gestión del banco. Esto se realizará paralelamente a programas de formación, sensibilización y divulgación, dirigidos a agentes locales, comunidad educativa y visitantes, y del fomento del empleo verde, mediante la contratación de personal técnico especializado, con especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social y al fomento de la economía circular vinculada al medio rural y natural.