El Gobierno de Canarias ha culminado la renovación del módulo B de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de La Restinga, en el municipio de El Pinar, una actuación que ha supuesto una inversión total de 1.102.627,12 euros y que permite elevar la capacidad de producción de la planta hasta unos 3.000 metros cúbicos diarios.
La intervención esponde al deterioro de las instalaciones existentes, que presentaban pérdida de rendimiento y un mayor consumo energético debido a su antigüedad. Las obras, iniciadas en noviembre de 2024, ya han finalizado y la instalación se encuentra en funcionamiento tras superar el periodo de pruebas.
Produccion
La desaladora contaba con una producción aproximada de 2.200 m³ diarios mediante dos líneas de tratamiento. Con la remodelación del módulo B, que alcanza una producción nominal de 2.000 m³/día, y su funcionamiento conjunto con el módulo A, la capacidad total se sitúa ahora en torno a los 3.000 m³/día.
El proyecto ha incluido "la renovación completa del sistema mediante tecnología de ósmosis inversa, con la incorporación de equipos de alta presión, sistemas avanzados de filtración, recuperación de energía y automatización", explican desde el Gobierno canario en un comunicado. Además, añaden que se ha mejorado la operatividad "gracias a la independencia funcional de los módulos A y B, lo que incrementa la fiabilidad del sistema".
Adjudicacion
La actuación fue adjudicada en septiembre de 2024 a la UTE formada por Canaragua Concesiones y Elmasa Tecnología del Agua, con un presupuesto inicial de 960.000 euros que se incrementó hasta superar los 1,1 millones tras la incorporación de mejoras técnicas.
Esta infraestructura forma parte del sistema insular de desalación gestionado por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y responde al crecimiento progresivo de la población y de la actividad agrícola en la zona, especialmente en el municipio de El Pinar.