Un jardín seco y relleno para otros jardines. Es el uso que finalmente le va a dar el Ayuntamiento de Madrid a las 20 toneladas de ceniza del volcán Tajogaite que fueron llevadas a la capital en mayo para una luchada en plena plaza de Callao y que había sido regalada por el Gobierno de Canarias al consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida.
Callao acogió el enfrentamiento entre los clubes Saladar de Jandía, de Fuerteventura, y Candelaria de Mirca, de La Palma, correspondiente a la vigésima jornada del Torneo DISA Gobierno de Canarias de esta temporada, que se saldó con una victoria de los majoreros por 12-10.
La arena llevaba desde el evento en una nave industrial del municipio madrileño de Torrelodones, en la zona noroeste de la Comunidad Autónoma, a unos 30 kilómetros de la capital, tal y como adelantó en su momento Canarias Ahora. La idea original del Gobierno canario cuando le regaló la ceniza al Ayuntamiento de Madrid era que se le diese un uso deportivo, por ejemplo en canchas de voleibol. Sin embargo, los clubes lo rechazaron porque, al ser arena negra, se calienta muchísimo al sol y hace la práctica de ese deporte al aire libre imposible.
A falta de un trámite
Tras meses sin saber qué hacer con ella, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido por fin en qué se empleará. Según ha adelantado El Periódico de España y ha podido confirmar Atlántico Hoy, la arena se va a utilizar para crear un jardín seco y la sobrante se empleará en otros jardines de la capital.
Lorena Hernández, coordinadora de la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias y una de las artífices de la realización de la luchada con arena de La Palma, explica a Atlántico Hoy que la cesión de la ceniza al Ayuntamiento de Madrid está pendiente de un trámite, la firma del documento de entrega, que espera que se desbloquee en los próximos días y, por fin, el consistorio pueda darle este nuevo uso.
"La arena no tiene ningún valor, lo ideal era dejarla en Madrid", explica a este medio Hernández, que añade que "han sido meses malos" para avanzar en los trámites de la cesión de este material, que ha pasado todo este tiempo en Torrelodones siendo competencia del Gobierno de Canarias. La coordinadora de Deportes Autóctonos señala también a Atlántico Hoy que el Ejecutivo canario no sabe en qué zona de Madrid se pondrá el jardín seco proyectado por el consistorio.
Interés en la arena para jardines
El interés de Madrid en este uso radica en el atractivo de la arena volcánica en la jardinería. Su origen magmático le confiere propiedades físicas únicas: es porosa, ligera y altamente drenante. Estas características beneficiosas, según el portal especializado EcologíaVerde, “favorecen la oxigenación del sustrato, mejora el drenaje y retiene la humedad sin saturar las raíces”, lo que la convierte en una opción ideal para cultivos sensibles al exceso de agua como los cactus, las suculentas o los bonsáis.
Precisamente plantas de estas características pretende plantar el Ayuntamiento de Madrid: ejemplares similares a los que se encuentran en la orografía canaria, entre los que predominan muchas especies habituadas a la falta de agua como los cardones.
Ventajas químicas
Además de su funcionalidad estructural, la grava volcánica también ofrece ventajas químicas. Su composición incluye minerales como hierro, calcio, magnesio y silicio, que pueden ser liberados gradualmente en el suelo, mejorando la fertilidad a largo plazo. Un informe técnico del Cabildo de Tenerife destaca que los picones, sobre todo los de granulometría fina, pueden mantener niveles adecuados de humedad mientras conservan buena aireación, cualidades que los hacen muy apreciados en climas secos y cultivos en maceta. T
El vivero Marshall Grain, en Texas, señala que este material no solo mejora la estructura física del suelo, sino que “estimula la actividad microbiana y beneficia el desarrollo de microorganismos útiles gracias a su porosidad y capacidad de retención”.