Loading...
Imagen de una persona en la calle durante una borrasca / EFE

Comunicado urgente para La Palma: "El peligro es extraordinario, extremen precauciones"

Las rachas podrían superar los 130 km/h en las cumbres y zonas del este de La Palma y Tenerife

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado una alerta máxima para este jueves en La Palma y Tenerife, debido al riesgo por fenómenos meteorológicos adversos con especial atención al viento huracanado. Se prevén rachas extraordinarias de viento del oeste y suroeste que podrían alcanzar y superar los 110-130 kilómetros por hora, especialmente en las zonas altas y en la comarca este de La Palma, así como en el Parque Nacional del Teide y municipios del noroeste y sureste de Tenerife.

En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes oficiales, el episodio comenzará en la madrugada del jueves, intensificándose notablemente después del amanecer y amainando progresivamente al final de la tarde. La velocidad media máxima del viento rondará los 40-60 km/h, pudiendo registrarse áreas locales con velocidades medias superiores de hasta 60-70 km/h.

Precaución extrema en el resto del Archipiélago

El resto de las islas (El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) también están en alerta, con previsiones de rachas de viento muy fuertes, que podrían superar puntualmente los 70-100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recuerda que la alerta roja implica un peligro extraordinario, por lo que recomienda encarecidamente seguir las instrucciones de los canales oficiales y extremar todas las precauciones durante el tiempo que se prolongue esta alerta meteorológica.