El trasporte público en la isla de La Palma atraviesa una crisis debido a la falta de personal y la sobrecarga laboral de los conductores de guagua. Según denuncia Comisiones Obreras, hay trabajadores que están hasta 12 días consecutivos sin poder descansar, cuando la ley establece un máximo de seis días. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de los conductores, sino también la de los pasajeros que utilizan el servicio a diario.
Actualmente, la plantilla de Trasportes Insular La Palma cuenta con alrededor de 50 conductores, de los cuales 20 están de baja por problemas de salud derivados de la excesiva carga de trabajo. Muchos padecen dolores físicos y problemas psicológicos provocados por el agotamiento y la tensión de trasladar a personas en estas condiciones, ya que en algunas guaguas pueden trasladar hasta 80 pasajeros.
Responsabilidad del conductor
En caso de que se produjera un accidente, la responsabilidad penal recaería en el conductor, ya que legalmente es su deber garantizar que descansa lo suficiente. Sin embargo, la empresa asumiría la responsabilidad civil subsidiaria.
Inspección de Trabajo impuso en enero una sanción a Transportes Insular La Palma tras detectar diversas irregularidades en sus relaciones laborales, como la superación del límite legal de horas extraordinarias y el incumplimiento de los periodos de descanso establecidos. Según el sindicato, el acta de infracción señaló que la empresa ha excedido el máximo de ochenta horas extraordinarias anuales permitido por la ley, y ha constatado que no se respeta el descanso diario obligatorio entre jornadas laborales ni el descanso semanal.
Postura del Cabildo de La Palma
Desde el Cabildo de La Palma aseguran que, aunque son los concesionarios del servicio de trasporte, no pueden intervenir de forma directa en las decisiones de una empresa privada. No obstante, desde la administración insular han mantenido reuniones con los responsables de Trasportes Insular La Palma, para tratar de garantizar tanto el respeto a los derechos laborales como la continuidad del servicio.
Para paliar el problema, desde el Cabildo están llevando a cabo un programa de formación para que 24 personas desempleadas puedan trabajar en el sector del trasporte. Sin embargo, el sindicato advierte que, aunque está previsto realizar contrataciones 20 nuevos conductores hasta septiembre, este refuerzo no solucionará el problema de inmediato.
Fuga de trabajadores
Además, la consejera del PSOE en La Palma, Susana Machín, indica que en reuniones mantenidas Comisiones Obreras, le han manifestado qué para poder solucionar el problema del trasporte público en la isla, no solo sería necesario cubrir las bajas laborales, haría falta contratar a 30 personas más para cubrir todos los servicios y cumplir los horarios de descanso. También, indica que en la isla hay conductores dispuestos a trabajar, pero debido a las condiciones laborales actuales rechazan el empleo.
Esta situación ha llevado a que trabajadores abandonen la empresa en busca de empleos con menos sobrecarga laboral. Algunos han optado por incorporarse en supermercados, en el sector de la construcción o en el consorcio de la basura.
Uno de los mayores retos que enfrenta el trasporte insular será la Bajada de la Virgen, una celebración que implica un aumento significativo de la demanda de trasporte público. Ante la actual crisis del personal, los conductores no saben como podrán hacer frente para poder realizar los servicios durante las fiestas.