Flota de guaguas de TransHierro/TRANSHIERRO
Flota de guaguas de TransHierro/TRANSHIERRO

Drago Canarias denuncia jornadas de hasta 57 horas semanales en el trasporte público de El Hierro

Declaran que parte de la plantilla no cuenta con un horario fijo, y que la empresa los rota entre guaguas, taxis y gestionar el alquiler de coches, comunicándoles con poca antelación el lugar y turno que les corresponde

Diego Hernández

Drago Canarias ha denunciado que los trabajadores de la empresa público-privada TransHierro, encargada del transporte insular en la isla de El Hierro, están viviendo una situación de sobrecarga laboral que afecta a su salud y conciliación familiar. La plantilla realiza funciones combinadas de conducción de guaguas, taxis y gestión del alquiler de vehículos, lo que ha derivado en jornadas que, según han trasladado los propios empleados, alcanzan entre 45 y 57 horas semanales, superando el límite legal.

Desde el grupo político, que ha recogido sus demandas, advierten que aunque las horas extraordinarias se compensan, no se hace según lo solicita el personal. “Es un esfuerzo constante de los trabajadores, que hacen horas supuestamente voluntarias, pero no porque quieran, sino porque la empresa se lo impone. Se están superando las horas que permite el convenio, lo que atenta contra su salud”, señaló la portavoz de Drago Canarias, Carmen Peña, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Propuesta de la plantilla

Los empleados han propuesto a la formación política que sería necesario contratar más personal para cumplir con los tiempos de descanso establecidos. Denuncian también que parte de la plantilla no cuenta con un horario fijo, y que la empresa los rota entre funciones (guaguas, taxis y alquiler de coches), comunicándoles con poca antelación el lugar y turno que les corresponde, lo que dificulta gravemente la conciliación familiar.

La jornada máxima establecida por el Estatuto de los Trabajadores es de 40 horas semanales de promedio anual, con un tope de 80 horas extra al año. Además, la normativa estipula un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y un día y medio de descanso semanal consecutivo. 

Condiciones laborales

La combinación de tres actividades bajo un mismo personal genera dudas sobre si se están respetando las condiciones laborales específicas de cada función y si existe un control adecuado del cumplimiento de los descansos, horarios y compensaciones.

La portavoz también hizo alusión a la próxima celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes, uno de los eventos más importantes de la isla, recordando que durante esos días la población se duplica. “Conviene que la plantilla que se encargará del transporte dentro de la isla disponga de unas condiciones laborales dignas”, y recalcó que “no se puede permitir esta clase de abusos en ningún tipo de empresa, pero mucho menos en una empresa que recibe financiación del Cabildo de El Hierro”.

TransHierro

Ante las acusaciones vertidas por Drago Canarias, el presidente de TransHierro, José Francisco Hernández, ha querido defender la gestión de la compañía y desmentir que se estén cometiendo irregularidades laborales. Según ha explicado a Atlántico Hoy, la empresa cuenta con mecanismos internos para compensar a los trabajadores por las horas adicionales que realizan y asegura que se cumple con la normativa vigente en materia laboral.

En ese sentido, Hernández, señala que la situación a la que hacen referencia desde el partido no es real, ya que a los trabajadores se les compensa las horas de más que trabajan con días libres o en el momento que se realiza la paga doble en verano o en navidad.