Los vecinos de El Paso, en La Palma, protestan desde hace tiempo por la renovación de una autorización que permitiría a la empresa Áridos El Riachuelo S.A extraer áridos 17 años más en la zona conocida como El Riachuelo. Entre sus denuncias, estaba la amenazaba de dichas extracciones al yacimiento de la Cueva Tiznada. Ahora, un informe encargado por el Gobierno de Canarias determina que se detectó polvo acumulado en la entrada de dicho yacimiento, lo que constituye una infracción leve.
Atlantico Hoy ha tenido acceso dicho informe, que valora el estado de conservación del yacimiento arqueológico y su posible afección derivada de la actividad realizada en la planta. Dicha infracción ya ha sido notificada a la empresa por el Cabildo de La Palma. Según recoge Cadena Ser el presidente de la institución, Sergio Rodríguez, señaló que "el empresario tiene toda la cobertura legal desde el punto de vista de la licencia" y que "se ha mostrado sorprendido porque no tenía conocimiento de que tenía que hacer algún tipo de acción para mitigar los efectos".
Los vecinos llevan tiempo solicitando al Gobierno de Canarias que revoque dicha autorización, e incluso se han manifestado en numerosas ocasiones. La Cueva Tiznada es un bien patrimonial documentado en el año 2017, y es el primer yacimiento arqueológico que se conoce con pinturas rupestres en La Palma.

Informe
En junio se registraron dos informes en la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural sobre la posible afección de planta de extracción de áridos y hormigón. Dado que el Cabildo de La Palma considera que puede existir una afección a este bien patrimonial de categoría arqueológica, se solicitó a la Inspección General de Patrimonio Cultural evaluar los riesgos señalados en ambos informes.
En este sentido se detectó polvo acumulado en la entrada de la Cueva Tiznada, lo que constituye una infracción leve según la ley de patrimonio de Canarias. Para saber si las pinturas rupestres del interior están realmente afectadas, es necesario hacer mediciones y análisis más precisos.
Vecinos
La Plataforma Vecinal El Riachuelo La Graja señalaba el pasado mes de mayo en declaraciones a este medio que la zona de extracción de áridos en El Paso "se encontraba sobreexcavada desde hace años y llena de numerosos hoyos", lo que, según los vecinos, "representaba un peligro medioambiental para el entorno".
El colectivo también alertó que la cantera se ubicaba a apenas 60 metros de la Cueva Tiznada, y que las obras afectarían al camino tradicional de Las Palomas. Ante esta situación, la plataforma ha llegado a presentar un recurso contencioso-administrativo.