Indignación en La Palma por la renovación de una autorización que permitirá extraer áridos 17 años más en la zona conocida como El Riachuelo, en el municipio de El Paso y cerca de la Caldera de Taburiente.
Un entorno que según los vecinos se encuentra "sobreexcavado" desde hace años, y por ello han convocado una manifestación para este viernes 9 de mayo a partir de las 17:00 horas en el Cruce del Pino de La Virgen.
Desde la Plataforma Vecinal El Riachuelo La Graja apuntan a Atlántico Hoy que llevan "años soportando estas actividades industriales" que además suponen "un peligro medioambiental" ya que "no quieren que en el futuro la zona quede completamente destrozada" porque actualmente se encuentra "llena de hoyos", según cuentan.
Autorización
Con esta autorización serían "17 años más extrayendo tierra con todo lo que eso conlleva" insisten desde el colectivo, quienes añaden que "el origen de la manifestación es que hay argumentos para no renovarla". Por ello han solicitado al Gobierno de Canarias --ya que fue concedida por la Consejería de Industria-- y a su presidente, Fernando Clavijo, que la revoque porque "causaría un gran impacto ambiental".
Entre otras cuestiones la plataforma señala que "además de estar a unos 60 metros de la Cueva Tiznada, que es el primer yacimiento con pinturas rupestres en La Palma" el nuevo hoyo "viene a destruir el conocido camino de Las Palomas". De hecho aseguran que ya han presentado un recurso contencioso-administrativo porque "a pesar de las reuniones con las administraciones no hay ninguna solución".
Búsqueda de alternativas
Lo que exigen con esta movilización es una solución al problema y la búsqueda de alternativas, así como que "se le otorgue la categoría del suelo de protección ambiental a lo que hoy es zona minera”.
En un comunicado que difundieron desde el colectivo estos días aseguran que “tanto el Cabildo de La Palma como el Ayuntamiento de El Paso poseen informes que desaconsejan la actividad e incluso recogen irregularidades" que revocarían dicha autorización.