La ciudadanía de La Palma podrá decidir el nombre del futuro parque cultural que se construye en Los Llanos de Aridane. El Cabildo insular ha iniciado un proceso participativo para denominar la infraestructura conocida hasta ahora como Parque Cultural Islas Canarias, cuyas obras se encuentran en un estado avanzado de ejecución y que está financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
La iniciativa forma parte de la estrategia del Cabildo de La Palma para implicar a la población en proyectos considerados clave para la transformación y dinamización de la isla, especialmente en el ámbito cultural del Valle de Aridane.
El consejero de Participación Ciudadana, Yurguen Hernández, destaca que este proceso responde al compromiso de la Corporación de acercar la Administración a la sociedad insular y de dar respuesta a la creciente demanda ciudadana de transparencia. En este sentido, subraya la apuesta por una gobernanza moderna y colaborativa, así como por la participación en asuntos públicos de especial relevancia.
Según explica Hernández, se trata de una infraestructura llamada a suponer una importante transformación para el sector cultural tanto en el Valle de Aridane como en el conjunto de la isla, motivo por el que se ha querido que la ciudadanía sea protagonista y corresponsable de una decisión que contribuirá a definir su entorno.
El consejero añade que implicar a la población en este proceso permite garantizar la legitimidad, la transparencia y un mayor sentido de pertenencia hacia el nuevo espacio cultural.
Procedimiento
El procedimiento se desarrollará en varias fases. En una primera etapa, las personas interesadas podrán presentar sus propuestas de nombre entre el 10 de enero y el 10 de febrero, ambos inclusive, a través de la plataforma de participación ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, accesible en www.participa.lapalma.es.
Una vez finalizado este plazo, se habilitará una aplicación para que la ciudadanía pueda respaldar las distintas propuestas presentadas, con la posibilidad de emitir un único voto por persona. Tras tres semanas de votación, se identificará el nombre que haya recibido mayor número de apoyos y se harán públicos los resultados.
El Cabildo de La Palma tendrá en cuenta estos resultados para determinar la denominación definitiva del futuro parque cultural, poniendo fin al proceso deliberativo.