El Hierro vive una situación única en el archipiélago en cuanto a la atención veterinaria. A pesar de contar con una población considerable de animales domésticos y de granja, la isla carece de una clínica veterinaria y de un servicio de emergencias, lo que la convierte en la única isla del Canarias sin este tipo de establecimiento especializado. Actualmente, los herreños solo disponen de dos consultorios veterinarios, uno en la capital, Valverde, y otro en La Frontera.
Según explican desde el Colegio de Veterinarios de Canarias, la razón por la que la isla no cuenta con una clínica veterinaria especializada es el modelo privado de la salud animal. A diferencia de otros servicios de salud, los establecimientos veterinarios dependen de su viabilidad económica para poder operar. Esto significa que solo se instalan en aquellas zonas donde la demanda de servicios y la rentabilidad económica lo justifiquen.
Atender fuera de hora
El Colegio de Veterinarios también señala que, aunque oficialmente no haya un servicio de emergencias veterinarias en la isla, los vecinos cuentan con una opción para que sus animales sean atendidos cuando ocurre una emergencia y no están los consultorios abiertos.
Al tratarse de una isla pequeña y con una población muy conectada, los propios dueños recurren a los veterinarios para recibir atención fuera del horario laboral. Los veterinarios locales, en muchos casos, ofrecen atención de urgencias de manera informal, respondiendo a las necesidades de los animales en momentos críticos,pero supone un coste mayor para el propietario de la mascota.
Instalaciones mínimas
Además, en los conultorios se tienen unas instalaciones mínimas par hacer los tratamientos más comunes. Sin embargo, pueden tener una sala de quirófano a parte con todos los requerimientos, en donde se solo se podrían realizar operaciones sencillas. Cundo se producen emergencias que no pueden ser atendidas en estos centros, los animales se tienen que trasladar a las islas capitalinas, un gasto que debe asumir el dueño del animal.
De acuerdo con el Registro Canario de Identificación Animal, El Hierro alberga una diversa población de animales. Actualmente, la isla cuenta con un total de 4,039 perros, 347 gatos, 88 équidos (caballos o burros) y 61 animales de otras especies, como gallinas, patos, conejos y otros animales de granja.
