El norte de la isla de La Palma ha sufrido en la mañana de este jueves un apagón eléctrico. Al parecer, el apagón se habría producido por una avería, según la web e-distribución (Endesa). Desde la Consejería de Transición Ecológica han confirmado que el apagón se ha producido a las 9:47 horas, aunque ya se ha restablecido el suministro, que afectó a unos 19.526 usuarios.
Los primeros análisis indican que la avería surgió en la subestación de Los Guinchos. De momento se están investigando las causas, aunque según ha informado a Efe el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, la avería en la subestación provocó un desfase de oferta y demanda energética, y eso motivó una desconexión para salvaguardar los equipos generadores.
El fallo
Hernández acudió esta mañana al centro de control de Endesa en Gran Canaria para analizar los motivos del pagaón. Según apuntó "no se ha roto nada". De hecho, recoge la agencia que media hora después de que se produjera fallo ya se había restablecido el 40 por ciento del suministro y así progresivamente hasta la recuperación total a las 11:34 horas.
La caída del suministro ha afectado a clientes de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Punta Gorda, San Andrés y Sauces y Garafía, según ha informado la compañía eléctrica.
Aunque la compañía eléctrica informa de que se están investigando las causas del deslastre, se sospecha que el incidente pudo estar en unas barras de 66 KV de la subestación Los Guinchos, lo que ha afectado a dos grupos electrógenos de 12 megavatios.
Revisión del sistema
El pasado fin de semana, el Cabildo de La Palma exigió a la Consejería de Transición Ecológica que haga un seguimiento "riguroso" del sistema eléctrico de la isla después de que en las últimas semanas se hayan registrado cortes de suministro eléctrico en determinadas poblaciones.
Desde la institución insular reclaman al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha "medidas preventivas" para garantizar la estabilidad del suministro.