La ley de volcanes que este miércoles ha aprobado el pleno del Parlamento de Canarias es "vital" para la recuperación económica y social de La Palma y garantizar los derechos a los afectados, ha indicado en un comunicado el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez.
El presidente ha agradecido la unanimidad de la Cámara regional en el impulso del documento que permite activar medidas retroactivas a las que se pueden acoger las familias afectadas del Valle de Aridane, y ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de una ley de este tipo en España.
Marco legal para emergencias
Una ley que "no solo permite regular la gestión de emergencias, sino que también garantice un marco legal claro para la reconstrucción social y económica de la isla".
Ha destacado que la norma tiene como objetivo principal establecer un protocolo claro y una hoja de ruta para la gestión de crisis volcánicas, garantizando una respuesta eficaz, la recuperación económica y, sobre todo, la protección de los derechos de los afectados.
Medidas retroactivas y reconstrucción
Permite también activar medidas retroactivas a las que se pueden acoger las familias afectadas del Valle de Aridane y añade que, "esta norma es un pilar fundamental para el futuro de La Palma, especialmente tras la experiencia de la erupción de Tajogaite en 2021”.
Sergio Rodríguez también destaca que la isla ha demostrado una resiliencia excepcional, pero el proceso de recuperación sigue enfrentando desafíos significativos, muchos de ellos derivados de la falta de un instrumento jurídico específico.
Seguridad jurídica y sectores clave
Así, ha proseguido, la Ley de Volcanes permitirá agilizar la reconstrucción, estableciendo procedimientos más rápidos para la reposición de infraestructuras, viviendas y terrenos productivos, eliminando barreras burocráticas que han ralentizado el proceso de normalización.
Sergio Rodríguez también hace hincapié en que esta ley permite aportar seguridad jurídica, proporcionando un marco legal sólido que dé certidumbre a los afectados, administraciones e inversores.
“Esto es crucial para la reordenación del territorio, la gestión de las coladas de lava y la reactivación de sectores clave como la agricultura y el turismo”.
Desarrollo sostenible y futuro
Indica asimismo que se posibilita fomentar el desarrollo sostenible, contemplando la creación de nuevas áreas productivas y residenciales adaptadas a la nueva realidad geológica de la isla.
Sergio Rodríguez incide en que la Ley de Volcanes es vista no solo como una herramienta para la reconstrucción, sino como una hoja de ruta para el futuro, que permitirá a La Palma convertir una catástrofe en una oportunidad de crecimiento.
Y hace hincapié en que “la Ley de Volcanes va a marcar un antes y un después, porque es un documento que nos debe enseñar a asegurar los derechos de los afectados".