Tras 30 años de la primera emisión de uno de los programas más queridos de la televisión en España, el municipio ganador del Grand Prix tiene por primera vez acento canario. San Sebastián de La Gomera (Canarias) se alzaba con el triunfo este pasado lunes tras imponerse al municipio madrileño de Cubas de la Sagra gracias al trabajo en equipo y especialmente al juego más complicado del concurso: el Diccionario.
Se trata de una prueba en la que se debe decidir si una palabra, tras escuchar un posible significado, existe o no. Aquí es necesario el diálogo entre los participantes de cada equipo: el asesor cultural, el padrino asignado al municipio y el alcalde. Un juego donde los gomeros fueron prácticamente imbatibles en todo el concurso, remontando tanto en semifinales como en la final, y donde destacó la presencia de Lourdes Armas como asesora cultural.
Lourdes causó sensación con su conocimiento, intuición y especialmente con la confianza que le brindó la alcaldesa del municipio, Angélica Padilla, con quien estuvo compenetrada en todo momento.

Intuición
Abogada de profesión, cuenta a Atlántico Hoy que durante toda la vida ha tenido un especial interés por el lenguaje. “Fue muy emocionante porque tuvimos que esperar al final para ver quien triunfaba. Pasó lo mismo en semifinales cuando competimos con Herencia, que iban ganando a lo largo del programa, pero el Diccionario permitió que se diera la vuelta al resultado”.
Para Lourdes no solo es la preparación física o el conocimiento, ya que el factor “suerte” también es muy determinante. “La alcaldesa y yo estábamos muy compenetradas, y me dejó hacer en todo momento la función de asesora tal cual es. Es decir, yo muchas veces le decía: yo esta palabra no la conozco, pero mi intuición, mi instinto y mi preparación me dice que sí existe. Y ella me hacía caso. De hecho no conocíamos la mayoría de palabras, pero deducimos si podían existir o no por su raíz", explica.
12 horas de rodaje
El ambiente que se respira en las calles de San Sebastián de La Gomera es de emoción. “Muchas personas que no conozco me han parado por la calle para felicitarme”, cuenta. No obstante Lourdes tiene claro que, aunque el Diccionario fue la prueba decisiva que les permitió hacer grandes remontadas, sin el trabajo del resto del equipo gomero la victoria no hubiese sido posible.
“Las pruebas físicas son complicadas, y hay que estar en forma. Pero también es muy divertido. Lo hemos disfrutado mucho, tanto quienes participamos como el público que fue de San Sebastián de La Gomera. Y mira que son 12 horas de rodaje”, expresa.
Competición sana
Más allá del resultado, Lourdes Armas valora el Grand Prix como un programa muy sano. “Había muy buen rollo. Por ejemplo, a Herencia les ganamos prácticamente en el último momento y nos animaron para la final. Esa es la filosofía de un programa tan entrañable, la unión entre los pueblos. Aporta muy buenos valores”, reflexiona.