Imagen del buque de la Guardia Civil 'Río Tajo' / GC
Imagen del buque de la Guardia Civil 'Río Tajo' / GC

Un marinero muere en un accidente en la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil en La Gomera

El fallecimiento tuvo lugar el día de Reyes durante la maniobra de atraque, en una operación en la que también se rescató a un cayuco con un migrante muerto

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Un marinero gallego de 60 años, trabajador de la empresa Gauzón Ibérica (que se hizo con la licitación para gestionar la flota oceánica de la Guardia Civil), falleció el pasado martes, día de Reyes, tras sufrir un golpe en la cabeza en la patrullera de la Benemérita Río Tajo durante una operación de atraque en La Gomera, según han confirmado a Atlántico Hoy fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

El suceso pasó inadvertido en los medios porque en ese mismo operativo se había rescatado un cayuco en el que había fallecido un migrante. Según confirman las fuentes a este medio, los fallecidos ese día en La Gomera fueron dos: el migrante del que ya se había informado y el marinero de Gauzón Ibérica, que fue trasladado al Hospital de La Gomera todavía con vida.

Inspección de Trabajo

Según ha trascendido, el marinero podría haber sufrido un desvanecimiento y caído de espaldas, golpeándose la cabeza. Ese traumatismo sería posiblemente el que provocó su fallecimiento.

Fuentes de AUGC señalan a Atlántico Hoy que exigirán que haya una investigación de Inspección de Trabajo, ya que el fallecido es un civil a pesar de que la patrullera sea del Instituto Armado.

AUGC señala que, al ser civil, "debería de haberse activado el convenio para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores con el fin de esclarecer las causas del accidente".

Responsabilidad de los mandos

Recientemente se ha conocido, tal y como publicó OkDiario este miércoles, que una resolución de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad ha ordenado actualizar el Plan de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, identificando, según cita ese medio, "las funciones y responsabilidades que asume cada uno de los niveles jerárquicos" respecto a la prevención de riesgos, con un plazo de tres meses para hacerlo. 

Esto implica que los mandos de la Guardia Civil tendrán que asumir responsabilidades derivadas de los accidentes laborales ocurridos bajo su mando.