Imagen de una señal de advertencia en el núcleo de Puerto Naos, en La Palma. / ATLÁNTICO HOY
Imagen de una señal de advertencia en el núcleo de Puerto Naos, en La Palma. / ATLÁNTICO HOY

Más de 1.100 familias regresan a Puerto Naos y La Bombilla tras los avances en el control de gases

Según las estimaciones del Cabildo de La Palma, actualmente son 1.105 las viviendas que ya cuentan con todos los protocolos de seguridad necesarios para permitir el acceso de sus residentes

A. Marichal

Actualizada:

Más de 1.100 familias de los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla han podido regresar a sus viviendas tras los trabajos de control y gestión de gases. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Emergencias Insular (Peinpal) y continúan avanzando con el objetivo de alcanzar la normalidad total en ambas zonas afectadas.

Según las estimaciones del Cabildo de La Palma, actualmente son 1.105 las viviendas que ya cuentan con todos los protocolos de seguridad necesarios para permitir el acceso de sus residentes. Desde la institución insular se prevé que esta cifra pueda incrementarse en los primeros meses de 2026 "a medida que se completen nuevos estudios técnicos y actuaciones de seguridad". 

Seguimiento y evaluación

El Cabildo ha informado este martes de que los trabajos no se detienen y que se mantiene una labor constante de seguimiento y evaluación para garantizar condiciones seguras en los barrios afectados. En este sentido el presidente insular, Sergio Rodríguez, señaló que confía en que el nuevo año suponga “un impulso definitivo en la recuperación de este espacio, que poco a poco ha ido avanzando hacia la nueva normalidad que tanto ansiamos”.

Puerto Naos y La Bombilla 

En Puerto Naos las actuaciones continúan en la zona delimitada como área naranja, con intervenciones específicas en los edificios Calero y Mirasol 2. Además desde el Cabildo apuntan que se han propuesto nuevas autorizaciones de acceso tras obtener informes técnicos favorables por parte del servicio de Bomberos.

Por su parte, el barrio de La Bombilla cuenta actualmente con 55 viviendas autorizadas para el regreso de sus propietarios. No obstante "por el momento no se han planteado nuevas autorizaciones, a la espera de que las condiciones permitan avanzar con seguridad", concluyen.