Loading...
Imagen de un profesor junto al IES Garoé, en El Hierro. / MONTAJE AH

El nuevo centro de FP de El Hierro fagocita un instituto: "No tenemos espacio para ambos"

La decisión de ubicar el centro en el IES Garoé, compartiendo espacios con el instituto, ha desatado críticas de los sindicatos por la falta de planificación y medios suficientes

El IES Garoé, ubicado la capital de la isla de El Hierro, tendrá este curso un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), una decisión que tiene en vilo a docentes y sindicatos del sector educativo en las Islas por, según denuncian, la falta de espacio para albergar ambos centros y a la escasez de información al profesorado. 

Educación anunciaba que uno de los grandes retos de la Viceconsejería de Formación Profesional era la creación de Centros Integrados de FP (CIFP) en todas las islas, incluidas la islas no capitalinas. De esta manera apuntaba cinco nuevos centros en Islas no capitalinas, entre ellos el IES Garoé. 

Pero desde los sindicatos de profesores apuntan que la instauración del CIFP se ha hecho sin los medios y la financiación adecuada, utilizando parte las instalaciones del edificio actual de Bachillerato, lo que está generando una gran escasez de espacio para ambos centros. Gerardo Rodríguez, portavoz  del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), explica a Atlántico Hoy que esperan una respuesta de la consejería para no tener que tomar medidas más allá de una rueda de prensa, que celebraron este pasado lunes. 

Profesor dando clases / EFE

Malesta

Rodríguez asegura el malestar que se ha generado con la Consejería de Educación por la forma en que se están implantando estos centros en las islas no capitalinas. “Nosotros no estamos en contra de que haya centros integrados de formación profesional. Lo que estamos radicalmente en contra es de cómo se están tomando las decisiones por parte de la consejería”, afirma. 

Señala que el caso de la integración del centro en parte del IES Garoé se adoptó “de espaldas al profesorado, sin ofrecer garantías en cuestiones clave como la asignación de docentes, el uso de los espacios comunes o la organización de horarios y guardias” ya que “necesitan garantías para empezar las clases”. 

Otro casos 

Según recogía Televisión Canaria, el propio cabildo solicitó que el nuevo CIFP Valverde utilice de manera provisional las dependencias que puedan ser cedidas por el IES Garoé, hasta tanto se construya o habilite una sede propia con todas las garantías de calidad y suficiencia de espacios. Por su parte el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, se reunió con los profesores del IES Garoé para solucionar los problemas y afirmó que hay predisposición para dar los medios necesarios.

El portavoz del STEC también puso como ejemplo la situación en Fuerteventura, donde el centro integrado se está desarrollando en un antiguo colegio de Infantil y Primaria. Allí las obras aún no han concluido, lo que hace temer que las clases comiencen mientras los trabajos siguen en marcha.