Óscar Camps, fundador de Open Arms./ EFE-ALBERTO VALDÉS
Óscar Camps, fundador de Open Arms./ EFE-ALBERTO VALDÉS

Óscar Camps (Open Arms), a quienes hablan de efecto llamada por ir a El Hierro: "No atrae, rescata"

El buque 'Open Arms' está en Canarias durante dos meses para dar charlas a alumnos de colegio y, si fuera necesario, rescatar migrantes

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El director y fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha salido este sábado al paso de las críticas sobre la presencia de su barco en aguas próximas a El Hierro. En varios mensajes publicados este sábado en la red social X, negó que su actividad provoque un “efecto llamada” y reivindicó que la misión de la ONG es clara: “No atrae, rescata”.

Camps calificó de “tan absurdo como cruel” responsabilizar a su organización del aumento de llegadas de migrantes en una zona en la que, recordó, transitan a diario “cientos de mercantes, cruceros, ferris y pesqueros”. El fundador de la ONG cargó también contra Vox: “No combate la inmigración: explota el miedo para ganar votos. Nosotros no hacemos política con muertos, los sacamos del agua”.

Miseria y guerras, el origen del problema

En su opinión, la responsabilidad de la crisis migratoria no recae en las ONG, sino en las condiciones que empujan a las personas a huir. “El verdadero efecto llamada es la miseria, la guerra y la falta de vías legales y seguras”, escribió, antes de remarcar: “Mientras eso exista, habrá personas jugándose la vida”.

El buque de Open Arms permanece en Canarias dentro de una campaña de sensibilización sobre la ruta atlántica, fruto de un convenio con el Gobierno regional. Sin embargo, su fondeo cerca del puerto herreño de La Restinga ha suscitado dudas acerca de si podría intervenir en un rescate en caso de que arribe un cayuco.

El papel de Salvamento Marítimo

Al respecto, el portavoz del Gobierno de Canarias y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, explicó que, aunque la finalidad del barco en las islas es principalmente de concienciación, no deja de ser “un barco de rescate”. Recalcó además que, en cualquier emergencia, será Salvamento Marítimo quien coordine los recursos disponibles.