Movemento Sumar Galicia ha tachado al presidente de Vox, Santiago Abascal, de "terrorista" por sus declaraciones en las que instaba a hundir el barco de rescate humanitario Open Arms, atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y al que calificó de “barco de negreros” y han reclamado que renuncie “de inmediato” a su acta de diputado.
En un comunicado desde Galicia, la formación de Yolanda Díaz subraya que las declaraciones de Abascal podrían constituir un delito de incitación al terrorismo (artículo 579 del Código Penal) y un delito de incitación al odio (artículo 510 CP). Por ello, Sumar ha pedido a las autoridades competentes que estudien con urgencia la posible aplicación de la ley de partidos y la responsabilidad penal derivada de estas manifestaciones, que “no pueden tener cabida en un sistema democrático”.
Diaz ha pedido este viernes, además, que se refuercen los Derechos Humanos: "Necesitamos más gente decente y menos gente de dextrema derecha que ponga en riesgo la vida de las personas".
Verónica Martínez Barbero, presidenta de Sumar Galicia y portavoz del partido en el Congreso, calificó las palabras del líder de Vox como “de una gravedad extrema”. “Estamos ante un dirigente político que llama abiertamente a la violencia contra organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo. Una persona así no puede seguir siendo miembro del Congreso". Y afirmó: "Debe renunciar a su acta de inmediato”.
Martínez Barbero insistió en que estas declaraciones no son “retórica política”, sino un intento de “justificar la violencia, sembrar odio y cruzar todas las líneas rojas de la democracia”.