El ministro de Política Territorial y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
El ministro de Política Territorial y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Torres responde a Abascal por el Open Arms: "¿Si rescatara a sus hijos, también querría hundirlo?"

El líder de Vox había instado a "hundir" el barco de rescate de la ONG Open Arms, atracado desde el miércoles en Santa Cruz de Tenerife

Atlantico Hoy

El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha replicado este viernes al presidente de VOX, Santiago Abascal, quien había instado a "hundir" el barco de rescate de la ONG Open Arms, atracado desde este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, por un convenio con el Gobierno de Canarias. 

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el ministro cuestionó: "Si rescatara a sus padres, hermanos, hijos o amigos, ¿también querría hundirlo? Seguro que no".

En la misma red social, Abascal había escrito: "Ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa". 

Buque en Tenerife

El buque llegó el miércoles a la capital tinerfeña y, un día después, el director de la organización, Óscar Camps, anunció junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un acuerdo para pasar dos meses en las islas organizando charlas de concienciación para alumnos de colegio, exposiciones en el barco y talleres de cuenta cuentos. El proyecto cuenta con una subvención del Gobierno de Canarias de 30.000 euros.

La ONG está en el punto de mira de los partidos y asociaciones más derechistas, como Vox, que consideran que este tipo de organizaciones juegan un papel fundamental en los procesos migratorios.  Clavijo respondió a las palabras de Abascal, tachándole de "fascista" y pidiéndole que mida sus palabras. 

Vox insiste en hundir el barco

Fernando Clavijo y Óscar Camps llamaron "fascista" sin rodeos a Abascal, mientras que por parte del Ejecutivo central han salido a defender a la organización el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. En Canarias, frente al barco en cuestión, la diputada de Podemos Noemí Santana ha anunciado acciones legales contra Abascal.

Tras las reacciones, Vox se ha reafirmado. Isabel Perez Moñino, portavoz nacional de Agenda España de la formación ultraderechista, ha llamado "mafia disfrazada de ONG" a Open Arms y ha pedido "hundir todas las oenegés que trafican con personas y que son colaboracionistas del Gobierno de España". Abascal, por su parte, ha publicado un mensaje en X asegurando: "Sí, hay que hundirlo".