El barco de rescate humanitario Open Arms en el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER-AH
El barco de rescate humanitario Open Arms en el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER-AH

El buque Open Arms atraca en Santa Cruz para hacer un importante anuncio con el Gobierno de Canarias

Según ha adelantado Puertos de Tenerife, el buque estará atracado hasta el 2 de septiembre en el recinto portuario para la toma de suministros

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

El buque Open Arms, de la ONG de rescate de migrantes en el mar con el mismo nombre, ha atracado la mañana de este miércoles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras una travesía de seis días desde Barcelona.

El barco perteneció orignalmente al Grupo Ibaizabal y, posteriormente, a Salvamento Marítimo, que en 2017 empezó a prepararlo para ser cedido a la ONG. Desde entonces, el buque realiza misiones humanitarias.

Un anuncio conjunto

La organización Proactiva Open Arms ha explicado a Atlántico Hoy que el buque se encuentra en Tenerife para realizar un importante anuncio junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que tendrá lugar este jueves tras la visitar el buque. Hasta entonces, la ONG ha rehusado dar más detalles sobre la misión del buque en las Islas.

Según ha adelantado Puertos de Tenerife, el buque estará atracado hasta el 2 de septiembre en el recinto portuario para la toma de suministros.

Pocos detalles más se conocen por el momento, más allá de haberse publicado en algunos medios como Noticias Fuerteventura que la llegada del buque coincide con un momento del año en el que se esperan más llegadas de cayucos, fruto de la calma anticiclónica que favorece la navegación de estas pequeñas embarcaciones.

En 2017 se anunció otro acuerdo

No obstante, el hecho de que la ONG vaya a realizar un anuncio no solo conjunto, sino convocado por el Gobierno de Canarias, parece dejar entrever algún posible acuerdo con la administración del Archipiélago.

Aunque han pasado ocho años, ya en 2017, durante el primer gobierno de Fernando Clavijo, el Ejecutivo canario anunció un acuerdo para que la organización contase con una sede y un buque fijo en el Archipiélago.

En aquella ocasión, Open Arms planteaba el auxilio en Canarias para evitar naufragios de embarcaciones en riesgo. Sin embargo, otros asuntos de mayor importancia para la organización impidieron que el acuerdo avanzara.