Un nuevo cero energético ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla de La Palma en la tarde de este martes, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular.
La interrupción total del suministro se produjo a las 17:32 horas tras el "disparo de una turbina de generación", según ha detallado Endesa a las autoridades insulares. Este fallo técnico provocó un apagón general que afectó a 50.289 puntos de suministro en toda la isla.
La compañía eléctrica y el operador del sistema, Red Eléctrica, han activado los protocolos de reposición del servicio, aunque por el momento no se ha facilitado una previsión clara sobre la recuperación total del suministro.
Cuarto incidente en apenas dos meses
Se trata del cuarto incidente de este tipo en apenas dos meses, en una isla que opera con un sistema eléctrico insular y, por tanto, sin posibilidad de respaldo exterior. Tanto el Cabildo como el Gobierno autonómico han insistido en la necesidad de modernizar las infraestructuras y reforzar la red energética para evitar nuevas interrupciones.
Desde las instituciones se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones de protección civil mientras se restablece progresivamente el servicio.

