Uno de los eventos más importantes que tienen lugar a raíz de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma es el baile del Minué: Festival del Siglo XVII, una representación de un baile cortesano protagonizado por jóvenes de la isla. Pese a lo histórico del momento, los jóvenes que participan en este baile este años han denunciado “amenazas” e “insultos” por parte de vecinos a raíz del ruido que provocan los ensayos.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, los danzantes del Minué han reclamado “empatía y respeto” a los vecinos de la zona después de haber sufrido “insultos”, “amenazas” y que incluso les hayan arrojado líquidos a sus vehículos. “Estas acciones no solo son injustas, sino que también nos ponen en una situación de inseguridad”, explican en un comunicado.
A causa del ensayo
El grupo de personas que firma el comunicado señala que ellos no han elegido el lugar de ensayo, sino que han sido destinado por decisión municipal. “Sabemos que nuestra presencia puede causar ciertas molestias, como la ocupación de aparcamientos o el volumen de la música y tratamos siempre de ser lo más respetuosos posible", apuntan.
“Solo estamos ensayando con ilusión para participar en una tradición que es de todos y que forma parte de nuestra identidad como pueblo”, señalan en el comunicado. Desde el Ayuntamiento de la capital palmera han mantenido en la tarde de este lunes una reunión con los participantes y vecinos para solucionar los posibles problemas ocasionados de los ensayos.
Este año, según la información del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, son 28 los jóvenes que participarán en el Minué.
El Minué
El Baile del Minué es una de las tradiciones más singulares y elegantes de Santa Cruz de La Palma. Está inspirado en las danzas cortesanas del siglo XVIII, y reproduce los movimientos y la vestimenta de la nobleza europea de la época. Los participantes, ataviados con trajes de época —pelucas empolvadas, casacas bordadas, vestidos largos y abanicos—, ejecutan coreografías pausadas y refinadas, al ritmo de música barroca, recreando el ambiente de las cortes ilustradas.
Este baile forma parte de las celebraciones de la Bajada de la Virgen de las Nieves, una fiesta que se celebra cada cinco años en honor a la patrona de La Palma. La tradición tiene su origen en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla bajaban la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la capital para pedir su protección ante sequías o calamidades. Con el tiempo, el evento creció hasta convertirse en una de las festividades religiosas y culturales más importantes del Archipiélago, incorporando elementos populares, históricos y artísticos como el Minué. La última vez que se celebró esta fiesta fue en 2015, ya que en 2020 no pudo organizarse a raíz de la pandemia.