El pasado 11 de agosto, en Tijarafe, La Palma, fue desenterrado un recipiente cerámico completamente entero en el barrio de El Jesús. Por ahora, poco se sabe de la vasija, que está custodiada por el ayuntamiento del municipio, más allá de que corresponde al tipo de cerámica del tiempo de la conquista, aunque con algunas novedades que están por estudiar.
El hallazgo se produjo en el marco de la 8.ª Campaña Arqueológica del Proyecto Occidente, dirigida por los doctores Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, promovida por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tijarafe y financiada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La recuperación se llevó a cabo en el sur del pago de Aguatavar y los barrancos de El Jesús, durante labores en las que también intervino el Tercer Campus de Arqueología de Tijarafe.

Descubrimiento en secreto
El descubrimiento se mantuvo en secreto (aunque con conocimiento de las autoridades competentes) para garantizar su correcta planificación y recuperación. Dado que en prospecciones arqueológicas suelen localizarse objetos que pueden permanecer in situ si no existe riesgo para su integridad, se evaluó la conveniencia de retirar este recipiente entero, especialmente teniendo en cuenta que suelen ser objetos idóneos para el expolio.
La recuperación del recipiente fue coordinada entre diversas administraciones públicas: el Ayuntamiento de Tijarafe (logística y financiación de su Concejalía de Patrimonio), el Cabildo de La Palma, y la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, junto con un amplio equipo técnico, para asegurar su integridad, conservación y difusión.
Grieta que amenaza su seguridad
El hallazgo tuvo lugar en el interior de una cueva de difícil acceso. El recipiente, aunque prácticamente exento del suelo, presentaba algunas roturas y estaba parcialmente aprisionado por piedras, lo que le había provocado una grieta que amenazaba su integridad.
La pieza cerámica será custodiada por el Ayuntamiento de Tijarafe mientras se llevan a cabo las labores de restauración y los análisis pertinentes (estudio cerámico y fotogramétrico). Concretamente, ya sabemos que, a tenor de las fases cerámicas conocidas para La Palma, la pieza corresponde a la Fase IVb, esto es, el tipo cerámico predominante al tiempo de la conquista.
Sin embargo, por lo observado en una evaluación inicial, posee algunos aspectos decorativos novedosos, lo cual podría tener diversas explicaciones, entre las cuales pueden citarse o una variación local o la pervivencia de tradiciones alfareras anteriores. "En cualquier caso, añadido a la belleza del recipiente y a la emoción característica de este tipo de hallazgos, debe esperarse un tiempo prudencial para disponer de una evaluación más precisa", dice el Consistorio en un comunicado.