Reunión en la que el Gobierno canario aprueba el Plan General de Ordenación |GOBIERNODECANARIAS
Reunión en la que el Gobierno canario aprueba el Plan General de Ordenación |GOBIERNODECANARIAS

El Plan de Ordenación Supletorio de Villa de Mazo incorpora hasta 615 nuevas viviendas

El Gobierno de Canarias aprueba inicialmente el plan supletorio de Villa de Mazo, que permitirá sumar 615 viviendas y ampliar espacios libres y equipamientos en los núcleos rurales

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Atlantico Hoy

Actualizada:

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de Villa de Mazo, un instrumento que actualizará el planeamiento urbanístico del municipio y permitirá incorporar hasta 615 nuevas viviendas mediante la consolidación de los núcleos rurales ya existentes.

El documento, publicado el pasado 5 de agosto para su exposición pública durante un plazo de dos meses, adapta la ordenación municipal a la vigente Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con especial incidencia en la delimitación de los asentamientos rurales.

Reforzar la seguridad jurídica 

Según ha informado la Consejería, el nuevo planeamiento busca reforzar la seguridad jurídica, favorecer el acceso a la vivienda y promover un crecimiento equilibrado mediante la ocupación de solares vacantes dentro de los núcleos tradicionales.

En la actualidad, los asentamientos rurales recogidos en el planeamiento concentran 1.697 viviendas y alrededor de 4.361 habitantes.

615 viviendas adicionales 

La nueva ordenación prevé capacidad para 615 viviendas adicionales, lo que permitiría acoger a unos 1.581 nuevos residentes, aproximadamente un 30 % más que la población actual de estos núcleos, según los datos del Gobierno canario.

El plan contempla además ampliar la red de espacios libres, que pasará de 8 a 13 áreas con una superficie conjunta de 21.443 metros cuadrados, e incorporar ocho nuevas reservas para equipamientos públicos hasta alcanzar un total de 30 dotaciones.

51.000 metros cuadrados a espacios libres 

En conjunto, la propuesta destina cerca de 51.000 metros cuadrados a espacios libres y equipamientos con el fin de acompañar el crecimiento residencial con nuevos servicios públicos.

El director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, ha señalado que el plan constituye un ejemplo de una ordenación territorial "moderna, sostenible y adaptada a las necesidades reales de los municipios" y ha afirmado que permitirá a Villa de Mazo “afrontar nuevas oportunidades de desarrollo”.

"Un paso importante para el futuro de Mazo" 

Por su parte, el alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, ha calificado la aprobación inicial como "un paso importante para el futuro de Mazo" y ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones para desbloquear un expediente que considera estratégico para el desarrollo del municipio.

Hernández también ha anunciado que el Ayuntamiento habilitará una sala de consulta con apoyo del personal técnico de la Consejería durante el periodo de información pública para facilitar el acceso de la ciudadanía al documento y resolver dudas.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora