Loading...
Gorona del Viento, en El Hierro, una de las principales fuentes de energías renovables de la isla./ ARCHIVO

Primera reunión entre Cabildo y Gobierno para crear zonas de aceleración de renovables en El Hierro

La idea es trabajar conjuntamente ambas instituciones para avanzar en la delimitación de estos espacios, garantizando la protección del medio ambiente y aumentando la seguridad jurídica para su instalación

A.O.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han mantenido un primer contacto para avanzar en la delimitación de las zonas de aceleración de renovables (ZAR) en la isla del Meridiano.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, mantuvo la pasada semana un encuentro con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y representantes políticos y técnicos de ambas corporaciones.

A la cabeza en renovables

Schallenberg señala en un comunicado que "El Hierro va a la cabeza de Canarias en penetración de renovables y con el impulso a estas zonas estará más cerca de la descarbonización total".

La idea es trabajar conjuntamente ambas instituciones para avanzar en la delimitación de estos espacios, "garantizando la protección del medio ambiente y aumentando la seguridad jurídica para su instalación".

Gorona del Viento

La viceconsejera asegura que impulsar en otras islas instalaciones como la de Gorona del Viento en El Hierro será clave para que el archipiélago cuente con infraestructuras de almacenamiento que nos permitan alcanzar los objetivos de descarbonización.

Subraya que la mayor implantación en estas zonas será la de energía solar fotovoltaica, que servirá para complementar a la propia central hidroeólica herreña, lo que permitirá, gracias a su sistema de almacenamiento, "el máximo aprovechamiento de la energía renovable producida en la isla".

Pionera

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señala por su parte que la isla del Meridiano "es pionera en Canarias y llevamos con orgullo ser un territorio sostenible y que aprovecha sus recursos para autoabastecerse".

Armas señaló que el Cabildo de El Hierro quiere seguir avanzando en la selección de unas zonas que permitan el desarrollo de energías limpias en la isla "con el máximo respeto al territorio y el consenso de todos".