Las circunstancias de la política actual en la isla herreña apuntan a la posibilidad de que se active nuevamente la censura.
Por segunda vez en lo que va de mandato, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE) ha destituido a su vicepresidente primero, David Cabrera, (Asamblea Herreña, AH), asegurando que esta vez será de “manera irrevocable”, dejando a AH sin representación en el Consejo de Gobierno.
¿Se ha roto el pacto?
El pasado lunes, 11 de agosto, mientras muchos tenían la atención en la censura que se debatía en el municipio tinerfeño de Güímar, Alpidio Armas cesaba a su socio de gobierno, David Cabrera, asegurando que esta vez “no hay marcha atrás”.
Lo cierto es que, más que una ruptura del pacto de Gobierno, parece un “movimiento de sillas” porque Cabrera continúa con sus competencias como consejero de Medio Rural y Marino; Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras, además de Ordenación del Territorio. El cambio, en todo caso, se encuentra en la vicepresidencia primera que ha pasado a ser ocupada por la socialista Ana González,
Primera destitución
El pasado 1 de febrero de 2024, el presidente herreño anunciaba la destitución de todos sus cargos a David Cabrera por las continuas “deslealtades” y la pretensión de “querer dirigir un Cabildo paralelo”. El presidente afirmó por entonces que “esta pérdida de confianza no es una ruptura del actual pacto de Gobierno sino una revocación de David Cabrera siendo apartado de todos sus cargos orgánicos”.
Poco más de un mes después de lo ocurrido, Cabrera volvió a ser restituido en sus cargos, tras reconsiderar Armas que la situación política se había reconducido aunque, apostilló, seguían existiendo “desencuentros”.
La tercera en discordia
El Grupo de Gobierno en la corporación herreña está formado por siete consejeros: 3 del PSOE, 3 de AH y 1 de IU-Unir. Pero, en la actualidad, fuentes cercanas aseguran que la estabilidad está en el aire por una de las consejeras de AH, Ana Cecilia González, quien ha mostrado indicios de abandonar el grupo de gobierno y solo apoyar puntualmente determinadas políticas insulares, al no lograr más apoyo estructural en el Área que está bajo su responsabilidad (Desarrollo Económico y Empleo).
Al respecto, el presidente insular, ha insistido en la necesidad de reconducir determinados asuntos con el fin de garantizar la estabilidad en el Cabildo en lo que queda de mandato, hasta las próximas elecciones de 2027, “aunque para ello tenga que gobernar en minoría”.
El Hierro, lo primero
David Cabrera, tras su cese en el Consejo de Gobierno y en declaraciones recientes en rueda de prensa, ha considerado su destitución como “un simple hecho administrativo y una firma en un papel que me quita cargos, pero que no borra el compromiso que tengo con El Hierro y con su gente”, a la vez que ha criticado que “los proyectos estratégicos están paralizados y el Presupuesto apenas se ejecuta”.
Por otro lado, el consejero insular ha propuesto “poner el contador a cero”, a la vez que ha hecho un llamamiento a un gran acuerdo político con la vista puesta en el año 2030 y que trascienda siglas e intereses personales, subrayando que “ la puerta está abierta para el diálogo” y que es extensivo “a todas las fuerzas políticas de la isla, sin exclusiones”.
Invita a otras fuerzas políticas
Por otro lado, Cabrera ha criticado la falta de liderazgo en la gestión de los proyectos insulares, matizando que se trata de “falta de voluntad y no de recursos” y remarcando que “cambiando un sillón de vicepresidente no se va a resolver”.
“O trabajamos juntos por el futuro de El Hierro o hay que dejar paso a quienes sí quieren hacerlo”, apuntaba Cabrera, dejando claro que, aunque siguen manteniendo, de momento, sus áreas de gobierno, “no apoyaran aquello que se salga de lo establecido como prioridad”, y que se circunscribe “al programa que pactamos y que vamos a defender. Y las fuerzas políticas que se quieran sumar a esa defensa, pues mejor”, invitando a las otras fuerzas políticas.
Dispuestos al diálogo
Con el programa de gobierno de Asamblea Herreña sobre la mesa y con la invitación al resto de fuerzas políticas de la corporación insular herreña para apoyarlo, David Cabrera, acompañado de los otros dos consejeros insulares de AH, Ana cecilia González y Emilio Hernández, ni confirmó ni dismintió la posibilidad de una moción de censura.
Desde la oposición en el Cabildo, tanto Agrupación Herreña Independiente (AHI) como el Partido Popular (PP) han criticado que, por segunda vez en el mandato, se produzca la inestabilidad en el Gobierno de la Isla. “Los herreños están cansados de esta lucha interna entre partidos. Lo que quieren son soluciones a sus problemas”, dicen, sin descartar posibles conversaciones.
¿Habrá otra moción?
El Pleno del Cabildo de El Hierro está formado por 13 consejeros: 4 de AHI, 3 del PSOE, 3 de AH, 2 del PP y 1 de IU-Reunir.
Recordemos que tras las elecciones de 2023, el gobierno insular constituido por Javier Armas, líder de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y ganador de las elecciones , fue desbancado por la moción de censura que le interpuso su propio hermano, Alpidio Armas (líder del PSOE), con los apoyos de David Cabrera (Asamblea Herreña, AH) y de Amado Carballo (Izquierda Unida, IU-Unir).
