Al menos siete personas han fallecido, entre ellas una niña de cinco años, y un bebé ha desaparecido este miércoles tras el vuelco de un cayuco en el que viajaban 160 personas en el puerto de La Restinga, en El Hierro, según ha adelantado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias y ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias. Los servicios sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja continúan atendiendo a varias personas afectadas.
La cifra de víctimas por el momento sigue siendo provisional, porque se sigue revisando la embarcación y la zona del naufragio por si hubiera alguna víctima más, ha dicho en el muelle el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se encontraba este jueves en El Hierro y ha acudido al puerto nada más conocer la tragedia. Además, otras dos personas han sido trasladadas en estado muy grave al hospital de la isla. Se trata de un hombre y una mujer "muy jóvenes", precisan la Delegación del Gobierno.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado el suceso en sus redes sociales: “Lamentablemente se confirma el fallecimiento de dos mujeres tras el vuelco del cayuco en La Restinga. La impotencia es grande, mucho ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia”.
Drama
El drama migratorio se intensifica mientras el Archipiélago continúa esperando la aplicación de un acuerdo para el reparto de menores migrantes no acompañados, que aún no se ha concretado, a pesar del compromiso de varias comunidades autónomas.

En este contexto, Clavijo ha anunciado que llevará el tema migratorio a la próxima Conferencia de Presidentes, donde también abordará la situación de la vivienda. No obstante, expresó su escepticismo sobre los resultados de dicho encuentro. Clavijo afirmó querer hablar de vivienda y de inmigración en la Conferencia de Presidentes, pero adelantó que era pesimista al respecto.
Menores
Actualmente, Canarias acoge a más de 5.500 menores migrantes no acompañados, un volumen que, según el Ejecutivo autonómico, supera con creces la capacidad de acogida de las islas. Clavijo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central impulse una redistribución obligatoria de estos menores entre las comunidades autónomas, como muestra de corresponsabilidad y solidaridad territorial.
El incidente en La Restinga se suma a una larga serie de llegadas masivas de cayucos a El Hierro, que se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada a Canarias. La situación humanitaria y logística sigue siendo crítica.