El Cabildo de La Palma ha aprobado inicialmente el proyecto de ejecución de la Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna de Los Llanos de Aridane, una infraestructura sociosanitaria que alcanzará un presupuesto de ejecución material de 26.114.972,24 euros.
El proyecto, redactado por Burgos & Garrido Arquitectos por encargo del Cabildo, describe la futura residencia como un conjunto de edificios de escala doméstica articulados en torno a espacios abiertos. En palabras literales del documento, “la ordenación que se propone es la de una pequeña aldea, una agrupación de volúmenes de escala doméstica y cuidada disposición que da lugar a una rica secuencia de patios, plazas, caminos y jardines”.
Situada en el borde urbanizado de Los Llanos y en contacto directo con el paisaje agrario, la memoria define el edificio como “un punto de encuentro entre arquitectura y naturaleza” . El conjunto apuesta por una arquitectura “clara, reconocible y amable”, “contemporánea y arraigada en las tradiciones del lugar” .
120 residentes y 50 usuarios de centro de día
El edificio estará compuesto por ocho unidades de convivencia distribuidas en tres agrupaciones, según recogen los datos generales del proyecto.
La residencia estará diseñada para 120 plazas, ampliables hasta 144 en determinadas configuraciones internas del programa. El anexo de modificaciones de 2023 detalla la adaptación del número de plazas a la normativa SAAD: “Se adapta el número de plazas y espacios comunes a lo dispuesto en el Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” .
Junto a la residencia funcionará un centro de estancia diurna con capacidad para 50 usuarios, que forma parte del mismo complejo sociosanitario.
Un edificio integrado en la topografía
La propuesta arquitectónica fragmenta los volúmenes para adaptarse a la pendiente natural del terreno: “Los volúmenes de la propuesta se fragmentan para acomodarse al programa, a la pronunciada topografía y a la ordenanza” . Este planteamiento permite liberar amplias áreas exteriores y garantizar la accesibilidad en los diferentes niveles.
El proyecto incorpora cubiertas ajardinadas, ventilación natural y sistemas de ahorro energético. Entre las exigencias técnicas destaca el uso de iluminación exterior certificada para proteger el cielo nocturno.