CC cree que si Gutiérrez no era consciente de las irregularidades de su reforma "es un incomptente"

Jonathan Rodríguez, portavoz del grupo nacionalista en La Laguna, explica las medidas tomadas por Coalición ante el silencio del alcalde lagunero

Guardar

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, y el concejal del mismo partido, Fran Hernández, valoran el silencio del alcalde por la obra en su casa / Cedida
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, y el concejal del mismo partido, Fran Hernández, valoran el silencio del alcalde por la obra en su casa / Cedida

El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna, Jonathan Domínguez, ha demandado al alcalde Luis Yeray Gutiérrez este viernes que dé respuestas sobre las supuestas ilegalidades que ha presentado el área de Urbanismo en la reforma de su casa.

El miembro del grupo nacionalista considera que “no es baladí que el alcalde de La Laguna sea un infractor de una norma que obliga a cumplir al resto de ciudadanos”, lo que le hace preguntarse cómo se "puede atender a un ciudadano con un expediente urbanístico abierto cuando la cabeza del municipio no lo cumple”.

Domínguez se hace otras muchas preguntas que considera “determinantes” en la situación de silencio por parte del Ayuntamiento, como el grado de conocimiento del alcalde de estar incurriendo en una ilegalidad urbanística, si este tenía la intención de esperar a que prescribiera o si el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, estaba haciendo la vista gorda.

Sin dar explicaciones

Para el nacionalista, “si el alcalde no era consciente, es un incompetente", y si “fuera conocedor de la infracción mientras daba lecciones de moral al resto de políticos [...] todo ese discurso social de nueva era se ha derrumbado por completo”.

El portavoz municipal manifiesta que el regidor no ha querido dar respuesta a la cuestión pese a la petición de la oposición de un pleno extraordinario en el Salón de Plenos para dar las pertinentes explicaciones, “no en rueda de prensa o en una entrevista pagada para decir lo que quiera decir".

"No se ha convocado absolutamente nada -continúa Domínguez -y se ha escuchado un murmullo de hacer una Junta de Portavoces para explicarnos lo del expediente. Eso no debe ser así en democracia. Tienen que saberlo los ciudadanos”, aseguró el portavoz de CC en La Laguna.

Mostrar la casa del alcalde

Con respecto al señalamiento del concejal de Ciudadanos Alfredo Gómez por enseñar dónde está la casa del alcalde, Jonathan Domínguez recuerda que "lo mismo hizo Santiago Pérez con los ciudadanos de La Laguna”.

Hace referencia al día 10 de febrero, dia en el que se presenta una moción para iniciar una campaña de información y ayuda a los vecinos que se encontraban inmersos en un expediente de disciplina urbanística por cometer infracciones en su casa.

Tras presentar la moción, según Domínguez, el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, específicó casos de infracciones cometidas, compartiendo fotografías de viviendas de los vecinos expedientados.

A ese ataque, Gómez respondió con una serie de fotografías de una propiedad con infracciones, que posteriormente descubrió que era la del alcalde. “Se cometió la infracción en el ejercicio de sus funciones, en el mes de junio de 2020. Una obra menor que se convierte en una obra mayor, no se notifica y pasa de largo en todo el procedimiento”.

Incumplimiento del planeamiento

Insiste en que la obra mayor “incumple el planeamiento porque supera la volumetría. Se cierra balcón, pérgola… Se modifica la fisionomía de la propiedad. Hay una infracción clara que debe ser aclarada por parte del propio alcalde”.

Por ello, Jonathan Domínguez finaliza asegurando que la primera acción del partido al que representa ha sido solicitar esa comparecencia en el Pleno del alcalde Luis Yeray Gutiérrez “y dependiendo de la transparencia" se determinará si entablan acciones legales contra él.