El Ayuntamiento de La Laguna activará este miércoles, 12 de noviembre, a las 14:00 horas, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) tras la alerta meteorológica decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. La medida busca anticiparse a posibles incidencias provocadas por la borrasca Claudia.
El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, explicó que el órgano se activa “para actuar de inmediato y de manera eficaz ante cualquier incidencia que pudiera producirse en el municipio”. Albelo pidió a la población mantenerse informada por canales oficiales y seguir las recomendaciones de prevención.
Cierre de instalaciones y suspensión de actividades
A partir de las 15:00 horas se suspenderán las actividades extraescolares en los centros educativos públicos y se cerrarán instalaciones deportivas, parques municipales, centros ciudadanos y de mayores. También se clausurará el aparcamiento de Cruz del Carmen, en la zona de Anaga, así como las piscinas naturales y zonas costeras.
El consistorio reforzará los servicios de mantenimiento y limpieza para atender incidencias, mientras el área de Obras e Infraestructuras hará un seguimiento de las obras en curso, como las del Barranco de La Carnicería, que podrían verse afectadas por lluvias intensas.
Medidas preventivas en obras y saneamiento
La empresa mixta Teidagua ha intensificado la limpieza de arquetas e imbornales para evitar obstrucciones en el alcantarillado. Además, desde la Gerencia de Urbanismo se recuerda a los titulares de obras la obligación de asegurar las grúas en posición de veleta y suspender su uso ante fuertes vientos.
También se recalca la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los anemómetros, asegurar andamios, vallas y letreros, y evitar colocar elementos ajenos a las estructuras que puedan convertirse en objetos peligrosos.