Albelo descarta el cambio de sentido en El Cristo: "Todo se va a quedar como está"

El portavoz del grupo socialista en La Laguna confirma que tampoco se va a ejecutar ninguna acción en la calle Concepción Salazar y evitar así modificaciones en el Camino Las Peras

Guardar

El concejal de Deportes y portavoz del PSOE, Badel Albelo / ARCHIVO
El concejal de Deportes y portavoz del PSOE, Badel Albelo / ARCHIVO

Después de tanta polémica con respecto al caos circulatorio en el entorno de la plaza del Cristo, desde que en enero de 2023 se cerrara el camino El Cañaveral, el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto el punto y a parte al caso al afirmar que los sentidos de las calles se van a quedar como están.

Así lo ha desarrollado en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy Badel Albelo, concejal de Deportes y portavoz del PSOE en la Ciudad del Adelantado, después de hacer la última consulta a los técnicos del Consistorio tras reunirse con la plataforma Salvar el Camino de Las Peras.

Ni El Cristo ni Concepción Salazar

Un encuentro en el que recibió la petición de no tocar la calle Concepción Salazar y donde trasladó a los participantes de la reunión que estudiaría la propuesta expuesta un día antes en el Pleno lagunero, que era cambiar el sentido de la calle de la plaza de El Cristo.

Sin embargo, tras la consulta con el equipo técnico del área de movilidad, Albelo ha confirmado que no se va a ejecutar. “Ha quedado descartada, porque la policía se ratifica en que el sentido actual es muchísimo mejor, porque el otro generaba un problema a la seguridad de La Laguna”, expone el concejal hasta de compartir que la decisión fue rápida por parte del equipo técnico porque esa propuesta ya la habían estudiado con anterioridad.

La Policía Nacional, firme en su postura

Sobre la postura del Cuerpo Nacional de Policía, Albelo traslada la frase textual del inspector jefe: “Un minuto puede salvar la vida de cualquier persona y la seguridad ciudadana de 200.000 personas, entre habitantes y la población flotante, debe prevalecer frente al problema de movilidad de alrededor de 6.000 vecinos”.

En este sentido, el portavoz socialista desmiente que el Inspector Jefe de la Policía Nacional hubiese valorado estudiar la situación, ya que la postura es fija desde el primer momento. “Me dice rotundamente que eso no fui así”. Además, aseguró que hablan casi a diario.

Los cambios añadidos en la propuesta

Albelo explica que la propuesta recibida no solo era cambiar el sentido del Cristo, sino otra serie de cambios, como que una de las calles peatonales fuese rodada al tráfico, como la calle Viana. “Técnicamente, el área de Seguridad Ciudadana, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, descartaba esos cambios y creen que es muchísimo mejor dejarlo como está a ponernos con experimentos con gaseosa que después resulten ser un problema”, expone.

“Las alternativas ya se habían tomado con anterioridad y cuando me reuní con la técnico de Seguridad Ciudadana me dijo que era inviable y la propia policía dijo que no es lo mismo ir por una calle habilitada al tráfico que una que es peatonal sea puntualmente rodada al tráfico”, abunda.

Puerta cerrada

De esta manera, se cierra la puerta al deseo y necesidad de 10 asociaciones vecinales y el propio colectivo de Salvar Las Peras, que acordaron por unanimidad que era la mejor fórmula a corto plazo y que llevan luchando durante un año por recuperar una circulación que les facilite el acceso a sus viviendas

“Es verdad que no es la solución que queríamos, pero realmente los vecinos pueden girar a mano izquierda por la calle Bencomo y venir por Nava y Grimón”. Un recorrido que desde la Asociación de Vecinos Ruala han señalado desde el principio que atenta contra las medidas de Zona de Bajas Emisiones, entre otras. “Cambiar el sentido de El Cristo es absolutamente inamovible”, reitera.

El plan, a futuro con los terrenos militares

En este contexto, Albelo comparte que “todo pasa porque lo mejor es dejarlo como está, que estaba ordenado el tráfico”, aunque reconociendo un problema de los vecinos, “que no deja de ser menor, porque pueden ir por Bencomo haciendo unos metros de más”.

Tras cerrar el caso de las propuestas -a corto y medio plazo-, Albelo confirmó que todo gira por centrar los esfuerzos en adquirir o expropiar los terrenos militares de El Cristo. “Sobre todo, la parte que afecta al camino El Cañaveral para que pueda ser rodada al tráfico con la tranquilidad necesaria para poder mejorar la movilidad de la zona”. Una solución a muy largo plazo y que, por lo pronto, el Cabildo de Tenerife está llevando las gestiones de adquisición de los terrenos.

Archivado en: