Unanimidad entre vecinos y usuarios de Las Peras: piden el cambio de sentido en la plaza del Cristo

Tras la polémica generada por el estudio del Ayuntamiento de La Laguna de cambiar el sentido de la calle Concepción Salazar, corredores del camino de Las Peras y vecinos afectados por el tráfico se reunieron para focalizar y solucionar el problema

Guardar

Reunión entre distintas asociaciones de vecinos de La Laguna, además de usuarios del camino de Las Peras / AH
Reunión entre distintas asociaciones de vecinos de La Laguna, además de usuarios del camino de Las Peras / AH

Las asociaciones de vecinos más afectadas por el caos circulatorio que rodea a la plaza del Cristo, en La Laguna, y la Plataforma Salvar Las Peras, se reunieron este martes para buscar la mejor solución ante el problema de trafic que sufre la zona.

Así, tras las últimas intenciones del Ayuntamiento de La Laguna de cambiar el sentido de la calle Concepción Salazar, una de las cuatro propuestas que le presentó la Asociación de Vecinos Ruala, explotó la polémica porque los corredores habituales del camino de Las Peras afirmaban que iba a cambiar por completo el funcionamiento de la misma ante el previsible aumento del tráfico en el cruce entre Concepción Salazar y Las Peras, llevando a la plataforma Salvar Las Peras a iniciar una recogida de firmas.

Por ello, y para rebajar la tensión, nueve asociaciones vecinales y comunidades de propietarios se reunieron en bloque junto a la plataforma deportiva para buscar la mejor solución, que no tardaron en encontrar.

Cambiar le sentido en El Cristo

Se trata de otra de las propuestas presentadas al ayuntamiento y que, como confirma el presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, Marcos Llarena, a Atlántico Hoy, “siempre fue nuestra prioridad de las cuatro”. Se trata de cambiar el sentido de la calle adoquinada que une la calle Nava y Grimón con Tabares de Cala.

Un cambio que el ayuntamiento lagunero ya ejecutó en su momento cuando se cerró el camino de El Cañaveral, germen -necesario por la seguridad de los vecinos- de todos los problemas circulatorios posteriores.

La oposición de la policía y Muvisa

Sin embargo, la Policía Nacional, cuya sede en La Laguna se encuentra en Nava y Grimón, a pocos metros de la plaza del Cristo, solicitó la revocación por cuestión de seguridad ciudadana, a lo que el Consistorio accedió, de la misma manera que Muvisa hizo entrever los problemas de acceso al parking de la popular plaza.

Ahora, ante una situación que continúa generando problemas de tráfico en el entorno, las diez asociaciones reunidas retoman la propuesta y presentarán este miércoles la documentación pertinente en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna.

“Votamos y adoptamos por unanimidad el acuerdo de emplazar a los grupos políticos y al grupo de gobierno a que inviertan el sentido de circulación de la calle”, explica Llarena. “Es la única solución y permite conservar el espacio del camino de Las Peras sin sufrir ningún tipo de alteración ni variación”, agrega.

Argumentos insuficientes

Asimismo, traslada que son “conscientes” del escrito remitido por la Policía Nacional para mantener el sentido actual, “pero sus argumentos no tienen la suficiente solidez como para perjudicar a cientos de personas, habida cuenta de que el ayuntamiento puede proporcionar alternativas con mecanismos para garantizar que la seguridad ciudadana no esté en entredicho o en tela de juicio”.

En este sentido, valora que “la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana tendría que ver lo que puede hacer para garantizar el servicio de la Policía Nacional, pero si suben hasta Concepción Salazar es solo un minuto más”.

Negociación con los grupos políticos

De esta manera, Llarena, como portavoz de la reunión, señala que emplazan a los grupos políticos y al equipo de gobierno “a que establezca una negociación con la Policía Nacional y con Muvisa para que activen los mecanismos suficientes para garantizar que el servicio que ofrezca Muvisa en el parking del Cristo no sufra ningún tipo de déficit”.

Para ello, Llarena ha confirmado que en el Pleno de este miércoles se leerá un documento que detalla la decisión unánime de los vecinos y corredores con la confianza “de que lleguen a un acuerdo y acabe siendo una moción institucional”.

“Al final estamos dando respuesta a los corredores de Las Peras y a los vecinos directamente afectados. Habrá que hablar con la policía y proponemos al ayuntamiento una serie de cambios en la circulación, de tal manera que se le de preferencia a la calle del Agua (Nava y Grimón), eliminando, incluso, el stop junto a la iglesia del Cristo”, argumenta.

Reunión con los corredores

Sobre los contactos con la Plataforma Salvar Las Peras tras la polémica reciente, Llarena confirmó que “las relaciones siempre han sido buenas, porque, sin ir mas lejos, presentamos cuatro propuestas y fue el ayuntamiento el que decidió irse por la de Concepción Salazar, pero nuestra prioridad siempre fue el cambio de sentido en la plaza del cristo”.

Es más, afirma que alcanzaron el punto de consenso desde el inicio de la reunión. “Estuvimos dos horas alegando. Ha habido un proceso de participación ciudadana que echamos de menos que no lo haya hecho el grupo de gobierno, que espero no vaya en contra de la petición”, finaliza el presidente de Ruala.

Las asociaciones que asistieron a la convocatoria y firmantes del documento que se presenta este miércoles fueron las Asociaciones de Vecinos San Roque, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, la Asociación de Vecinos RUALA, la Comunidad de Propietarios del Residencial Las Mercedes (calle Concepción Salazar), la Comunidad de Propietarios de Torrelaguna, la Comunidad de Propietarios de Aguere “Las Cañas”, la Asociación de Vecinos el Bronco Lomo Largo, la Asociación de Vecinos Jardina, la Asociación de Vecinos de San Diego y la Plataforma Salvar Las Peras.