La Laguna hará de doble sentido Concepción Salazar para facilitar el acceso a la Vía de Ronda

Vecinos de la zona se reunieron con representación municipal para proponerle cuatro opciones que aligerarían el caos circulatorio que sufren los vecinos desde el cierre en enero de 2023 del Camino de El Cañaveral

Guardar

Atasco en el Camino Las Peras, esquina con la calle Concepción Salazar, en la Laguna / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA
Atasco en el Camino Las Peras, esquina con la calle Concepción Salazar, en la Laguna / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA

Tras numerosas protestas vecinales, cambios de sentidos de vías de tráfico, sus correcciones, y la supresión y devolución de aparcamientos en según qué zonas, parece que el problema generado por el cierre del Camino El Cañaveral hace ya más de un año en la zona trasera de la plaza del Cristo en La Laguna se va acercando a una solución intermedia entre la administración y los laguneros del entorno.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de La Laguna a Atlántico Hoy que, tras la última reunión con la Asociación de Vecinos Ruala en noviembre, estudiaron las cuatro propuestas vecinales que les permitiera recuperar tiempo perdido en los accesos a los barrios de La Rúa o El Bronco entre otros de la zona.

Finalmente, la decisión ha sido la de adecuar la calle Concepción Salazar para el doble sentido, ya que actualmente solo es de uno, hacia el Camino Las Peras.

La más viable

“En efecto, se mantuvo una reunión con los vecinos y representantes vecinales, en la que presentaron diferentes propuestas”, expresaron fuentes municipales a este medio de comunicación. “Se analizó la posibilidad de ejecutar cada una de ellas y se decidió que la más viable y rápida es la de poner el tramo de Concepción Salazar en doble sentido entre Camino Las Peras y Camino La Rúa”, añadieron.

Pero no será una simple modificación de la vía, ya que, además de que “se tendrán que eliminar una veintena de aparcamientos”, el Consistorio ha señalado que hay que “hacer ajustes en aceras y posiblemente en el alumbrado”.

Las modificaciones de tráfico

Con este paso al frente del ayuntamiento lagunero se da salida a la demanda vecinal que ha comandado Marcos Llarena, presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, desde hace un año tras el cierre de El Cañaveral, una calle sin aceras que generaba graves problemas de seguridad a los residentes de las viviendas, pero que venía sirviendo de atajo durante más de dos décadas para acceder a la Vía de Ronda, construida en 1997.

El cierre de esta vía ya obligó a modifica provisionalmente calles del entorno, destacando el cambio de sentido de la calle empedrada de la plaza del Cristo que une Tabares de Cala con Nava y Grimón, donde se ubica a unos 50 metros la comisaría de la Policía Nacional, algo clave en este entuerto.

Y es que el Cuerpo de Seguridad del Estado solicitó al ayuntamiento la recuperación del sentido hacia Tabares de Cala por problemas graves de seguridad, ya que la salida de sus vehículos se veía mermada de forma importante, a lo que la administración municipal no pudo negarse, comenzando, lo que consideran los vecinos, un caos circulatorio con las consecuentes protestas y reuniones hasta la decisiva mencionada de noviembre con el entonces concejal de Vías y Obras, Adolfo Cordobés -hoy de Patrimonio- con las propuestas sobre la mesa.

Las cuatro propuestas

“Las propuestas serán volver a cambiar el sentido de la plaza del Cristo, ensanchar El Cañaveral, el doble sentido de Concepción Salazar o conectar en un punto el Camino de La Rúa con Las Peras a través de una zona privada”, expone Llarena a Atlántico Hoy.

Sobre la primera, el propio Llarena se reunió a finales de enero con el jefe de la Policía Nacional de La Laguna para ver si podía cambiar de opinión con el sentido de la calle de la plaza del Cristo y así no habría que hacer obras. “El comisario jefe se ha negado por un asunto de seguridad, ya que pondría en entredicho la seguridad ciudadana. Eso sí, me dijo que si Tráfico le daba una alternativa podría valorar revertir el carril”, apunta el presidente de Ruala.

La opción de ensanchar El cañaveral se descartó rápidamente, ya que en uno de sus costados se encuentran instalaciones militares, por lo que el proceso se alargaría en el tiempo por la necesaria cesión de los terrenos desde el Ministerio de Defensa y la burocracia que eso conllevaría

La de conectar la vía de La Rúa con Las peras implicaba la expropiación de una parte de propiedades privadas y también se podría ir a los 10 años, tiempo del que nadie dispone.

De esta manera, el doble sentido en Concepción Salazar fue la propuesta que mejor encajaba. “Nuestro planteamiento ha sido mantener los aparcamientos, pero el ayuntamiento está contemplarlo quitarlos”, expresó Llarena tras la intención del Consistorio de suprimir hasta 20 plazas.

Sin oposicion de los vecinos

En este sentido, resalta Llarena que los representantes del Residencial Las Mercedes, las casas en Concepción Salazar, “no veían mal que quitasen los aparcamientos porque los adosados tenían dos plazas de garaje cada uno. No se oponen la propuesta”.

Por ello, el ayuntamiento “se ha decantado esta opción”, apunta. “Se comprometieron a que en el primer trimestre nos presentarían el proyecto. Aun queda un mes, pero me han comentado que quizá en verano se empezaría la ejecución”, añade.

Por último, Llarena hace un llamamiento de atención afirmando que “continuamente se incumple la prohibición de circular por El cañaveral por parte de ciertos vehículos y hasta el camión de basura y hay una situación de inseguridad porque los vecinos pasean con niños y perros y de repente se encuentran vehículos”.

Archivado en: