Vista de la calle conocida como 'Juana la blanca', en La Laguna. /Google
Vista de la calle conocida como 'Juana la blanca', en La Laguna. /Google

Calles de La Laguna: Juana Blanca, la mujer olvidada que dio nombre a varias calles y un barranco

Su nombre aparece tanto en relatos orales como en documentos históricos, pero hay distintas teorías sobre quién fue esta figura: hay documentos que dicen que fue una lavandera pobre y otros que fue una empresaria

No, no hay un error en el titular y nos hemos comido el artículo: aunque popularmente se conoce a esta calle del barrio lagunero de San Benito como Juana la Blanca, e incluso el Ayuntamiento la nombra así en comunicaciones oficiales, lo cierto es que el rótulo reza: calle Juana Blanca, y la mujer a la que hace referencia tampoco llevaba el artículo en su nombre. 

“Una primera precisión es que se llamaba Juana Blanca, no Juana ‘la Blanca’, como escuchamos y decimos a veces, y como también figura escrito en algunos planos de la ciudad”, aclara Carlos Rodríguez Morales, doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL).

Juana Blanca es una mujer olvidada por la historia, pero debió ser importante en su época para que también se conocieran por su nombre, las que ahora son calle Las Candilas y calle La Higuera, además de la calle 6 de diciembre, antiguo "barranco Cha Marta, que figura con bastante frecuencia en la documentación como Barranco de Juana Blanca”, explica Rodríguez Morales. 

¿Empresaria o lavandera?

¿Pero quién era Juana Blanca? Su figura aparece tanto en relatos orales como en documentos históricos, pero como escarbar en la Historia no es fácil, encontramos que distintos investigadores que han querido rescatar del olvido figuras de la cultura popular han llegado a distintas conclusiones y hay documentos que dicen que fue una lavandera pobre y otros que fue una empresaria

La figura de la lavandera se defiende en el libro Homenaje a los oficios y Mayores de San Benito, publicado en 2022 por Manuel J. Lorenzo y María Dolores García: “Hubo mujeres pobres que se dedicaban a lavar ropa ajena. La más recordada es la que se conocía como Juana la Blanca. Una de las calles de San Benito lleva su nombre”.

Sin embargo, para Rodríguez Morales, se trataba de una mujer de negocios, tratante de mercancías, posiblemente comerciante. "Hay un documento donde la vemos identificada como ‘tratante’, es decir, comerciante. En una escritura figura también vendiendo cochinos a un vecino de Tacoronte. Es decir, era una mujer, digamos, de negocios”.

¿Siglos XVI o XX?

Tampoco se ponen de acuerdo las teorás en la fechas en las que vivió esta mujer: “Debió vivir a finales del siglo XVI y en los primeros años del siglo XVII. Así que es una de las laguneras que, por así decirlo, vivió en el plano de Torriani. Se dedicaba a hacer negocios”, señala. 

Para Rodríguez Morales, entonces, el legado de Juana Blanca ha conseguido perdurar en el callejero durante más de cuatro siglos. Sin embargo, la lavandera que describen Lorenzo y García habría vivido a mediados del siglo XX

¿San Benito o Casco Hitórico?

Y también ubican a esta trabajadora pobre en el entorno de San Benito, "En la calle Marqués de Celada se contabilizaban cuatro barberías. Hubo mujeres pobres que se dedicaban a lavar ropa ajena. La más recordada es la que se conocía como Juana la Blanca", dicen en su libro. 

Pero la ubicación tampoco es una coincidencia para los investigadores. La empresaría habría vivido en lo que ahora es el centro de la ciudad: "Algún documento se refiere a la calle de Las Candilas como ‘la calle que va para la casa de Juana Blanca’”, apunta el historiador del arte. 

Calles en su honor

Lo que sí parecen compartir es la idea de que la calle acabó llevando su nombre más por costumbre que como homenaje: “Aunque a Juana Blanca no le pusieron la calle en su honor, me parece que ahora nadie la merece más que ella. Fue, como digo, una mujer trabajadora, quizás emprendedora”, reflexiona Rodríguez Morales. 

“Se está demandando que se corrija la descompensación de nombres masculinos frente a los femeninos. Y se reclama que tengan también presencia personas que no han formado parte de la élite”. Que una mujer como Juana Blanca figure en el callejero, “sin que nadie haya tenido que llevarlo a pleno”, resulta para el historiador un ejemplo de esa “conexión con la historia local, con la historia real”.