Caos circulatorio en La Laguna: las 4 peticiones vecinales para recuperar la normalidad

A pesar de que el Ayuntamiento de La Laguna ha accedido a una de las peticiones de los vecinos, los problemas de tráfico se mantienen y los ciudadanos piden por escrito que se estudien el resto de propuestas y una reunión

Guardar

Colas en La Laguna por los cambios en el tráfico para un nuevo acceso a la Vía de Ronda / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA
Colas en La Laguna por los cambios en el tráfico para un nuevo acceso a la Vía de Ronda / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA

El pasado 13 de mayo vecinos de La Laguna se manifestaron por el caos circulatorio en el que se había convertido el centro de la ciudad. Concretamente, en el entorno de la plaza del Cristo -donde, a colación del ‘cierre’ del camino El Cañaveral, se cambió el sentido de algunas calles y se puso en un único sentido otras para redirigir el tráfico hacia la Vía de Ronda-.

Tras unos aparentes malentendidos entre ayuntamiento y asociaciones vecinales, en el que el primero aseguraba que algunos cambios respondían a peticiones vecinales mientras que los segundos lo negaban; y ante la ausencia de ponerse de acuerdo para reunirse, los vecinos del entorno han dado un paso más y han recogido 743 firmas y presentado un documento consensuado entre todas las Asociaciones de Vecinos y ciudadanía en general con peticiones necesarias para recuperar el flujo de tráfico habitual.

Punto resuelto

“Una de las peticiones ha sido resuelta”, confirma Marcos Llarena, presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, a Atlántico Hoy sobre la recuperación del doble sentido en el camino de la Rúa, como adelantó este medio de comunicación. “Realmente es volver a como estábamos antes, porque no debía haberse hecho, ya que nadie lo solicitó para ganar esos aparcamientos”, añade.

Además de esta petición ya cumplida -la número 2 en el listado- dentro del escrito, y asociado a ese punto, los vecinos insisten en sentarse con el ayuntamiento “para abordar la creación de plazas de aparcamientos gratuitas y públicas, no las de Muvisa, que son parkins de pago”, expresa Llarena.

En este sentido, este lagunero señala que “hay varios puntos de suelo público, o que están a punto de ser público, para ser dispuestos como aparcamientos”.

Falta lo importante

Aun así, “todavía falta el más importante, que es el punto número 1”, anuncia Llarena. “Volver a habilitar una entrada desde el camino de Las Peras hacia toda la zona de San Roque, la Rúa, acceso a la Vía de Ronda, el Bronco…”.

Esta petición coge su empoderamiento en que los vecinos de la zona deben ir a la calle Bencomo, en el centro de La Laguna, y acceder por el casino y la calle Nava y Grimón para acceder a volver a la Rúa, o en su defecto tener que ir hacia Las Mercedes. “Recorridos de más de 2 kilómetros cuando antes se hacía en 400 metros, con lo que conlleva contaminación y estamos entrando en zona de bajas emisiones en el casco de la ciudad, las colas… El problema no se ha resuelto”, valora el representante de Ruala.

Invertir sentidos de vías

El tercer punto del escrito de las asociaciones va relacionado directamente con el primero. “Pedimos invertir el sentido de la calle empedrada paralela de la plaza del Cristo para que sea sentido hacia Nava y Grimón, independientemente de que la policía en su momento presentara un escrito porque había muchas colas en esta calle, pero claro, era porque solo había un sentido en la Rúa y otro único en el camino de Las Peras”, apunta Llarena.

En este contexto, la Policía Nacional, cuya comisaría sita en la calle Nava y Grimón y muy próxima a la plaza del Cristo, presentó una petición de que el sentido de la vía empedrada volviera a su original, dirección camino Las Peras -pues se cambió de forma provisional tras la modificación de El Cañaveral-, alegando problemas de seguridad ciudadana por el tráfico frente a sus dependencias. Algo a lo que accedió el Consistorio.

Un camión de la basura parado en un garaje para poder salir y el tráfico en la calle El Cañaveral. / AH
Un camión de la basura parado en un garaje para poder salir y el tráfico en la calle El Cañaveral. / AH

Modificación temporal

Con todo, y tras la recuperación del doble sentido en la Rúa, los vecinos detallan en el escrito, y como explica Marcos Llarena, la necesidad que se vuelva a invertir el sentido del empedrado y que “siempre tenga preferencia la calle Nava y Grimón, sin STOP”, ya que los dobles sentidos “logran que haya un trafico fluido”.

No obstante, especifica que esa modificación solo sea "temporal” de tal manera que se estudie una definitiva. “O ensanchando la vía de la calle El Cañaveral adquiriendo el cuartel del Cristo, o un doble sentido en la calle Concepción Salazar, o conectar el camino Las Peras con la Rúa a través de la calle Fotógrafo Antonio García Rueda. Cualquiera de las tres opciones es viable”, asevera el presidente de Ruala.

El cuarto y último punto es la confirmación del doble sentido del camino de Las Peras, una vez se ha recuperado parcialmente tras haberse quedo en sentido ciudad, y la necesidad de cumplir las peticiones por orden de preferencia expresado.

“Todavía estamos esperando que el ayuntamiento nos de cita para poder reunirnos y esperamos que contesten al escrito presentado por registro de entrada”, sentencia sobre la prioridad del vis a vis con quienes toman las decisiones.

Archivado en: