CC exige a Luis Yeray Gutiérrez que explique los "contratos menores ilegales" que ha adjudicado

Jonathan Domínguez, candidato a la Alcaldía de La Laguna, pide que, con carácter inmediato, se proceda a la fiscalización de todos estos contratos que han sido adjudicados ‘a dedo’

Guardar

El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, y el concejal y secretario local de CC, Fran Hernández. / Cedida
El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, y el concejal y secretario local de CC, Fran Hernández. / Cedida

El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, junto con el concejal y secretario local de CC, Fran Hernández, ha exigido este miércoles que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explique ante el Pleno municipal los motivos de los cientos de contratos menores con fraccionamientos y “adjudicados a dedo” y que se han “realizado al margen de la legalidad” durante lo que lleva de mandato, tras los informes que se han hecho público al respecto y que ha corroborado el Secretario del Pleno.

Así, Domínguez se preguntó en rueda de prensa que ¿cómo es posible que más de tres millones de euros en contratos menores hayan sido declarados ilegal? por parte de la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento de La Laguna, un gasto ilegal para espectáculos públicos frente a las importantes necesidades sociales que hay en el municipio y que este Gobierno no afronta.

Fiscalización de todos los contratos

Asimismo, el candidato a la alcaldía por CC también ha solicitado que se proceda con carácter inmediato a la fiscalización de todos los contratos por parte de la Intervención municipal y que, previamente, ésta sea dotada de los medios necesarios para poder ejercer su función.

“Lo que estamos pidiendo es que el alcalde tenga la decencia de, públicamente, explicar lo que ocurre, que deje de parapetarse en frases hechas como que cuenta con los informes jurídicos favorables, creemos que la ciudadanía merece que su alcalde, el máximo responsable de lo que está ocurriendo, de la cara sobre sus actos y de sus concejales”, indica el portavoz nacionalista. En el caso de que Luis Yeray Gutiérrez se niegue, “CC adoptará las acciones que considere oportunas “en defensa de la ciudadanía y ante la constante burla que este alcalde está cometiendo”, añadió.

"Gestión oscura"

Por su parte, Fran Hernández ha dicho que “CC no va a ser cómplice de la mala praxis que realiza el Gobierno del PSOE y sus socios en La Laguna; no se si otros partidos de la oposición estarán de acuerdo o no, pero nosotros, Coalición Canaria no va a tolerar que el nombre de La Laguna sigo siendo sinónimo de una gestión oscura, ni de tener el récord de la anti-transparencia”.

Domínguez recordó los titulares que estos días han salido en un medio de comunicación; Tres socios acaparan 1,2 millones en 373 adjudicaciones ‘a dedo’, Anticorrupción fiscaliza centenares de contratos ‘a dedo’ del Gobierno lagunero y el publicado hoy que dice El secretario del Pleno declara nulos 228 contratos a dedo por más de 2,6 millones de euros.

"Ocultar y callar

“Si estos titulares hubieran salido durante el mandato de CC, el PSOE y sus socios ya estarían hablando de saqueo, corrupción, de que se está robando a manos llenas, que hay que enviar a la fiscalía a los concejales, pero ahora han optado por ocultar, por callar, no dar la cara y, lo peor, no asumir responsabilidades, y esto es muy muy grave”, apuntó Domínguez.

Se trata de cientos de contratos menores que incurren en fraccionamiento y en consecuencia al no tramitarse el procedimiento legalmente establecido de la licitación pública están viciados de nulidad de pleno, correspondientes al período 2019-2020-2021, se argumenta en el último informe del Secretario del Pleno; informe donde se insta a tramitarse el expediente de revisión de oficio en vía administrativa de los 196 contratos menores nulos de pleno derecho antedichos desde 2019 al 2021 ya que se han incumplido el procedimiento legalmente establecido y debieron ser adjudicados previa licitación pública en la que cualquier contratista con capacidad y solvencia pudiera realizar una oferta y no sólo los elegidos de forma directa por la Administración.

“Estamos ante una situación escandalosa, sin precedentes, que no se había dado jamás en el Ayuntamiento lagunero”, agrega Domínguez.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez./
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez./

Comisión de Investigación

Sobre la Comisión de Investigación de contratos menores que se aprobó en Pleno para investigar los mismos y sobre la posterior renuncia del presidente, del popular Manuel Gómez, Domínguez y Hernández se remiten al propio informe del Secretario del Pleno, quien lo considera injustificado y que esconde un bloqueo a que se sigan investigando la legalidad de los contratos menores adjudicados a dedo,

“Estas dos renuncias por razones ajenas a la propia comisión constituyen un bloqueo de la misma sin que en ningún momento hayan dado cuenta a este Secretario del trabajo realizado ni tampoco han renunciado en el seno de la comisión sino mediante una carta al Alcalde y otra al Secretario por lo que son renuncias injustificadas desde el punto de vista del desempeño de un cargo y un puesto público ya que debieron convocar a la comisión para dar cuenta de las mismas”, abunda el propio informe del Secretario del Pleno.

Una situación calificada de “bochornosa” por el portavoz nacionalista, cierra el comunicado.

Archivado en: