Local de mercadona cerrado / AQUILINO PÉREZ
Local de mercadona cerrado / AQUILINO PÉREZ

El cierre de un Mercadona en La Cuesta deja huérfanas de supermercados a personas mayores

Un grupo de vecinos se lamenta del inesperado cierre el negocio de la popular compañía, que algunos achacan a denuncias por los ruidos, pero que obedece a otras causas, según ha trasladado la empresa a Atlántico Hoy

Bela Cabrera

Actualizada:

Un supermercado de la cadena Mercadona cerró sus puertas recientemente en La Cuesta, La Laguna, generando incertidumbre en los vecinos del entorno, sobre todo al alto número de personas mayores que allí residen.

Así, alguno de los vecinos puso letras al sentir de los ancianos en redes sociales, lamentando la clausura del local, haciendo referencia a que los mayores ahora tendrían que desplazarse unos 10 minutos para llegar a otro supermercado de la cadena.

Quejas por el cierre

“Gracias a Mercadona. Las personas mayores de La Florida y Princesa Yballa ahora hay que hacer una caminata 10 minutos para ir a Mercadona de al lado de la gasolinera Repsol. Es una mala suerte para las personas mayores. Es una putada”, reza el texto de un residente.

“El cierre es definitivo y en La Higuerita, siete calles más arriba, hay otro Mercadona. Para los que no van en coche es una pena y supongo que para los que vamos al de arriba ahora será más colas de lo habitual. Supongo que sé estará buscando un sitio para sustituir”, reflexionaba otro vecino.

Alternativas

Unas valoraciones que generaron cierto debate, pues, si bien es verdad que el cierre del negocio afecta directamente a los vecinos del entorno que se desplazan al lugar, sí hay otras alternativas no tan lejanas como otro centro de la misma cadena.

Algunos vecinos indican otras oportunidades de menor o mayor tamaño más próximo a la zona como nuevas oportunidades para realizar la compra.

Dos personas mayores buscando un aperitivo de Mercadona / EFE
Dos personas mayores buscando un aperitivo de Mercadona / EFE

Causas del cierre

Por otro lado, y paralelo al debate sobre lo negativo del cierre del Mercadona de La Cuesta, se generó otra controversia sobre las causas de la clausura de este.

Por un lado, unos vecinos expresaban los rumores sobre la finalización del contrato. “El problema es que ese local es de alquiler, el contrato acababa en el 2025 y han tenido que cerrar”, afirmó un usuario.

Otra de las elucubraciones vecinales era que el local cerraba por renovación. “Si es por renovación, bienvenida sea. Lo mismo nos pasó a los que compramos en la de 'arriba' hace un tiempo. Aunque es molestia, es temporal y la guagua lo resuelve”, declaraba una ciudadana.

¿Denuncias vecinales?

Sin embargo, la teoría con más apoyo fue la de que la medida de la empresa de Juan Roig se debía a propias denuncias vecinales por exceso de ruido. “Tengo entendido que es por los vecinos. Por el ruido a la hora que llegaba la mercancía en la madrugada. Me lo dijo un trabajador que vino a entregarme la compra a domicilio”, aseveraba otra vecina.

No obstante, las distintas versiones distan de la realidad del porqué del cierre del establecimiento ubicado en la carretera La Cuesta – Taco, 28.

Nuevo modelo

La propia empresa de Mercadona ha explicado a Atlántico Hoy que la decisión del cierre obedece a que, por sus características, la tienda no respondía a los estándares necesarios para atender a sus clientes (surtido, comodidad y servicio) y no era posible adaptarla al "nuevo modelo de tienda eficiente" de Mercadona.

Asimismo, han asegurado que los trabajadores del comercio cerrado tienen garantizado su puesto de trabajo en Mercadona.