Las "cocinas fantasma" llegan a La Laguna: decenas de restaurantes online y un solo local físico

Empresas de comida a domicilio reparten pedidos de restaurantes virtuales que redirigen siempre al mismo local | Algunos de ellos son franquicias de Glovo basadas en tendencias gastronómicas

Guardar

Una cocina fantasma./ Getty Images
Una cocina fantasma./ Getty Images

Viernes por la noche en La Laguna. Los vientos alisios han empujado por enésima vez las nubes sobre el casco urbano lagunero y la niebla se combina a ratos con la lluvia. Además, hace frío. Apetece ver una película, pedir comida a domicilio y calentarse con una manta.

"¿Qué quieres pedir? En Glovo hay comida mexicana, hamburguesas, arepas, pollo frito...". Una decisión difícil entre decenas de restaurantes desconocidos que cualquiera que haya pedido alguna vez por una aplicación de reparto a domicilio ha tenido que tomar. 

Un embudo

Después de un rato dándole vueltas, el consumidor por fin se decanta por una de las opciones del abanico y realiza su pedido. Al cabo de una hora, lo tiene en la puerta de su casa, traído por un repartidor de Glovo, Uber Eats, Justeat o cualquiera de las empresas de reparto.

Pero lo que no sabe es que, aunque en la interfaz de la app estuviese viendo hasta 20 restaurantes con cartas y precios muy diferentes, al otro lado del embudo sólo había un local. Es una dark kitchen o cocina fantasma, un fenómeno ampliamente extendido en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y que ha llegado a La Laguna.

El caso del Full Arepas

Algunos usuarios de estas aplicaciones en Aguere han comenzado a darse cuenta de que entre las opciones aparecen restaurantes que no han visto nunca y nadie sabe dónde están. El más claro de los casos es el de la cocina fantasma ubicada en la calle Leonardo Torriani 22, en La Milagrosa.

Si uno se desplaza allí, encontrará una arepera llamada Full Arepas. Si uno busca la dirección en alguna de las aplicaciones, la cosa cambia. 

Entrada al Full Arepas, en la avenida Leonardo Turriani de La Laguna./ AH
Entrada al Full Arepas, en la avenida Leonardo Turriani de La Laguna./ AH

Hasta 22 restaurantes falsos

Tijuana Bowls, Blessed Burrito Bowls, Chicken Broaster King, Jungle Burger, Ranch Burger, Burger Slob, Green American Grill, Beverly Hills Burger Bungalow, Friend Fries, Papa's Arepas, La Arepería... No son los platos del menú, son 11 de los restaurantes que Atlántico Hoy ha podido verificar como ubicados en el local del Full Arepas de Leonardo Torriani 22 y que uno puede encontrar en las aplicaciones de reparto como si fuesen diferentes.

En el portal web inmobiliario pisos.com, el local aparece como traspasable por 50.000 euros más arrendamiento. "Para la entrega de sus productos, la empresa tiene 22 marcas propias y franquiciadas y cuenta con contratos de servicio con Glovo y con Uber Eats, empresas que hacen la gestión y delivery [reparto] de las comidas", reza el anuncio.

Ejemplo de cuatro restaurantes falsos en Leonardo Turriani 22 encontrados a través de Uber Eats y Glovo./ Montaje AH
Ejemplo de cuatro restaurantes falsos en Leonardo Turriani 22 encontrados a través de Glovo./ Montaje AH

Un local completamente equipado

Pero no existen 22 locales, ni 22 comedores, ni 22 terrazas, ni muchisimo menos 22 cocinas. Detrás de todo el castillo de naipes sólo hay un local de 70 metros cuadrados completamente equipado con todo tipo de electrodomésticos y equipos para cocinar de acero inoxidable, además de todos los utensilios de trabajo y elementos necesarios para preparar y envolver los platos preparados. 

Una auténtica fábrica de reparto que opera de martes a domingo desde las 12:00 hasta las 22:30 y sólo para los lunes. 

Más cocinas fantasma

Atlántico Hoy ha podido identificar más cocinas fantasma en La Laguna, aunque no se puede determinar si forman parte de las 11 restantes de Leonardo Torriani 22 que no han podido ser verificadas o si están instaladas en otros restaurantes. Son, por ejemplo, La Cabra Burgers, Dirty Burgers, Scandal Burgers o Milanesa House.

Los tres últimos supuestos restaurantes no solo no existen físicamente, sino que son un verdadero modelo de negocio con una gran multinacional detrás: Glovo. La empresa de origen barcelonés creó hace tiempo lo que denomina como Glovo Concepts.

Logo de Dirty Burgers, una de las franquicias de cocinas fantasma de Glovo./ Glovo
Logo de Dirty Burgers, una de las franquicias de cocinas fantasma de Glovo./ Glovo

'Glovo Concepts'

En la página web de la compañía viene explicado detalladamente en qué consisten los Concepts: "Identificamos las últimas tendencias alimentarias internacionales que suceden en todo el mundo, creamos marcas en torno a estas nuevas tendencias y las llevamos a tu ciudad. Las marcas son operadas por los mejores restaurantes de tu zona".

Además de Dirty Burgers, Scandal Burgers y Milanesa House, Glovo tiene más franquicias disponibles para explotar en Tenerife, como son Bendito Burrito, Taquería Guadalupe, Meraki Pita y The Urban Kebab. Ninguna de ellas existe de verdad, todas son operadas por otros restaurantes a los que Glovo les cede la explotación de la marca y promociona en su web, apareciendo por encima de restaurantes reales del lugar.

Archivado en: