El cómic se integra en La Laguna para reforzar el patrimonio de la ciudad

El novelista gráfico internacional, Etienne Schréder, atiende a Atlántico Hoy en el contexto del taller que impartirá hasta el 8 de febrero

Guardar

El artista belga Ettiene Schréder. / AH
El artista belga Ettiene Schréder. / AH

La Laguna acoge desde el lunes un encuentro internacional y un taller formativo que vincula la difusión del patrimonio histórico con el mundo de la historieta. El Ayuntamiento de La Laguna, junto con la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, organizan este proyecto en los que la ciudad se convertirá en la inspiración del próximo número de la revista Kronicas, una de las más prestigiosas a nivel internacional en el mundo del cómic.

Por primera vez en la Isla, se trata de un taller dirigido a profesionales del sector, alejándose del estereotipo de cursos de formación y ponencias hacia nuevos y futuros artistas del lápiz.

Así, diferentes artistas se están dando cita hasta el miércoles día 8 para conocer el núcleo histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad, y servir así de inspiración para la elaboración posterior de una serie de historietas que serán protagonistas en su próximo número, y que llegará a congresos y múltiples encuentros tanto en Bruselas como en Angoulême o La Habana. La premisa es convertir en ficción el patrimonio, que los autores propicien la sensibilización del público hacia los elementos históricos que les sirven de inspiración, además de contribuir a la representación simbólica de su ciudad.

Ettiene Schréder

Una de las caras más importantes de este evento es la del artista belga Ettiene Schréder, quien atendió a Atlántico Hoy. “Yo hago comics, no me dedico a hacer talleres. No me considero un profesor y si me dijeran de hacer talleres en Bélgica, seguramente diría que no porque en Bélgica tienen la cultura, tiendas y escuelas. No hace falta un taller. Si al principio me hubieran dicho en Madrid o Barcelona, probablemente hubiera dicho que no, pero Canarias es otro mundo, donde ya de por sí hay bastante ficción y creo que se puede explotar muchísimo más”, expone antes de aclarar que es el primer taller que realiza en Europa. “Antes lo hice en La India, en Argel y el de más larga duración en La Habana”.

La historia de Ettiene Schréder no es la del típico narrador de historietas gráficas. Este artista belga no comenzó a crear cómics hasta que tuvo 40 años, cuando en un momento complicado de su vida decidió dejar el alcohol a un lado. Un punto de inflexión decisivo en su vida y por el  que lleva 35 años sin beber.

La Laguna

Sobre su visita a la Ciudad del Adelantado (que se prolongará hasta la finalización del taller este 8 de febrero) reconoce que le ha dado “buena impresión” y que lo que ha visto –es su primera vez en Canarias- es que “es un lugar donde han ocurrido muchísimas historias y que hay otras historias, casi de cómic, que pueden ocurrir”.

Asimismo, comparte que “hay cosas de La Laguna por toda América del Sur, porque es el modelo de la ciudad colonial, pero es la primera”. Ese aspecto primerizo hace para Ettiene Schréder “un buen corpus para mil y una historias. Ya sea historias sobre anticipación o históricas como tal”.

Presentación del taller del cómic y el patrimonio de La Laguna
Presentación del taller del cómic y el patrimonio de La Laguna/ Cedida

Colón y Armstrong

Además, señala que en su evolución como dibujante y viñetista, “siempre” ha hecho una relación entre la aventura de Colón y Neil Armstrong. “Era lo mismo. Armstrong aterrizó sobre la luna con una computadora mucho menos poderosa que los teléfonos que tenemos hoy en día, y Colón atravesó un gran mar por primera vez con un único instrumento y, a partir de ahí, se puede multiplicar las ideas”, argumenta.

Por ello, el invitado belga afirma que “la arquitectura siempre es el reflejo de algo más y estoy intentando ver qué hay detrás. Hay que atravesar el espejo, eso es el patrimonio”.

Patrimonio

Precisamente, sobre el patrimonio y el respeto a mantener su esencia en el traslado a la ficción de las historietas, Schréder, explica que lo que quiere hacer es “una ficción donde todo es real. Todas son imágenes de referencias reales, históricas o grabadas. Siempre he trabajado así. Las realidades son siempre mucho más increíbles que la ficción y hace tiempo encontré esa fórmula para un libro que hice, que era una ficción donde todo lo que decía era real”.

En este contexto, comparte que lo que se hace es “encontrar la ficción dentro del respeto que se merece el patrimonio. No hago historietas porque ame el patrimonio, sino que es el patrimonio el que me ayuda a amar el cómic y hacer mejores cómics”.

Ettiene Schréder, se llama “viejo” injustamente en la entrevista, pero lo justifica porque tiene una “carrera corta” en el cómic, como lo certifica el haberse iniciado entrado en los 40. “Siempre he hecho otra cosa al mismo tiempo que hacer cómics. Hoy, estoy feliz de poder haber tenido otra actividad paralela, porque para la persona que hace cómics la historieta es como una prisión. Es como un trabajo medio de esclavitud. Hay un momento en el que la mano ya no responde y no te funciona como antes y hay que parar, pero yo al empezar tarde no me pasa”, sentencia.

Lysbeth Daumont, escritora, en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural en la Universidad de La Habana y responsable de Kronikas, el viñetista belga Etienne Schreader
Lysbeth Daumont, escritora, en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural en la Universidad de La Habana y responsable de Kronikas, el viñetista belga Etienne Schréder, durante el primer taller. / AH

Francisco Pomares

Por su parte, Francisco Pomares, fundador de la Fundación Cine+Cómics e impulsor de este taller de tres días en La Laguna, indica que se ha creado con el objetivo de “dar a conocer personas del mundo del cómic de distintas orillas del Atlántico con Europa”.

En este sentido, resalta que “se trata de integrarnos en un proyecto internacional, el Kronicas, que ha visitado distintas ciudades patrimonio de la humanidad. La intención es que con eso y aportaciones de autores de Bélgica, de Cuba y más lugares de Europa, se pueda montar un ejemplar de la revista Kronicas que se presentaría en el Salón del Cómic de Bruselas del próximo septiembre”, finaliza Pomares.